El proceso del vibrador para concreto en la construcción es de vital importancia, especialmente cuando hablamos de durabilidad de la estructura; este consiste en someter al concreto fresco a vibraciones inmediatamente después de ser vertido, mediante vibradores que funcionan con presión de aire comprimido o electricidad, con este procedimiento la mezcla de concreto adquiere una consistencia más fluida y licuada, permitiendo cubrir los espacios de manera homogénea, haciendo que se adhiera al acero más fácilmente.

vibrador-para-concreto

El principal objetivo del vibrado es lograr que las burbujas de aire asciendan dentro de la masa del concreto fresco y de este modo salgan al exterior, eliminándose con el ambiente y homogenizándose. Debido al proceso de mezclado, transporte y colocación del concreto, se atrapa aire en forma de vacíos o poros, que varían tanto en tamaño como en distribución, y que es necesario remover para darle la consistencia y solidez, ya que estos vacíos disminuyen la densidad del concreto, haciendo que este sea más permeable, poco resistente y menos durable.

Algunos de los métodos más comunes de compactación por vibración son:

  • Vibración interna: consiste en aplicar directamente al concreto la acción de la vibración, insertando un vástago vibratorio en el interior de la masa. Los vibradores de aplicación interna, también conocidos como vibradores de inmersión o de aguja, son los más comunes para consolidar concreto en muros, columnas, vigas y losas.
  • Vibración externa: Se utiliza en obras de construcción para consolidar la cara del cemento de hormigón recién vertido y compactar la superficie de hormigón prefabricado; otros usos del vibrador se encuentran en la mesa de vibración, la moldeadora de bloques y la criba vibratoria para ofrecer el movimiento de vibración.
  • Vibración externa superficial: Los vibradores externos superficiales, también llamados reglas vibratorias, se usan para compactar el concreto desde la superficie de las losas. En estos casos, las mezclas se diseñan para que el asentamiento no supere los 75 mm, con el fin de limitar el contenido de mortero superficial, pues la vibración superficial de mezclas con asentamientos mayores tendrá como resultado la acumulación excesiva de mortero y de material fino en la superficie, y con ello no sólo se reducirá la resistencia al desgaste, sino también se incrementará la probabilidad de aparición de cuarteaduras superficiales, el eventual descascaramiento y, en casos extremos, se originarían grietas de contracción plástica.
  • Mesas vibratorias: Otro sistema de vibración externa lo constituyen las mesas vibratorias, las cuales se utilizan con frecuencia en la producción de elementos prefabricados. Normalmente se trata de equipos desarrollados específicamente para la producción industrializada de un elemento o conjunto de elementos en particular. Las mesas vibratorias consisten en un tablero rígido apoyado elásticamente en soportes fijos. Al tablero se le adosa por debajo un equipo generador de vibraciones, que pueden ser unas masas excéntricas movidas por correas, o bien, motores resistentes a la vibración, dotados de mesas giratorias excéntricas, adheridas directamente al tablero. Lógicamente, la mesa vibratoria debe ser sólida, puesto que sobre ella se pone el molde de la pieza a producir más la masa del concreto que la conformará.
  • Vibración por rodillos: En este tipo de vibración externa del concreto están los rodillos lisos estáticos y los rodillos lisos vibratorios, que se emplean en la construcción de pavimentos y presas construidos con concretos secos. Dentro de los rodillos lisos estáticos están los de ruedas neumáticas y los rodillos lisos metálicos.
  • Revibrado: La revibración del concreto se utiliza en algunos casos para mejorar la adherencia entre el concreto y el acero de refuerzo, para liberar el agua atrapada debajo de las barras horizontales de refuerzo, y para remover vacíos adicionales de aire atrapado. Esta práctica no genera ningún daño si el concreto es aún trabajable, sin embargo, es importante no tocar el acero de refuerzo con la aguja del vibrador. La revibración transmitida a través de las armaduras al concreto semiplástico produce pérdida de adherencia de la barra con el concreto y fisuras sobre las armaduras.

Los aparatos vibratorios convencionales que se encuentran en el mercado poseen una frecuencia de giro de eje entre 3,000 a 14,000 vpm, las cuales entre los 3,000 a 12,000 vpm (bajas y medias) movilizan los granos finos; por otro lado las frecuencias (13,000 a 14,000 vpm) son capaces de movilizar los finos alrededor de los gruesos, dando como resultado una buena distribución de los mismos y facilitando la expulsión de las burbujas de aire retenido dentro de la mezcla de concreto.

Las razones más importantes para efectuar la vibración de las mezclas de concreto y evitar posteriores daños en el material son:

  • Aumentar la resistencia y durabilidad del concreto.
  • Expeler el aire excedido y distribuir en forma más homogénea las partículas dentro del concreto.
  • Disminuir la posibilidad de segregación del concreto fresco y los cambios de volumen por posterior retracción.
  • Lograr que el concreto se comporte “como un líquido” dentro del diámetro de acción del vibrador, permitiendo un mejor llenado de los encofrados.
  • Obtener mezclas con una compactación que permita mantener el nivel de aire ocluido dentro de los límites previstos.

Maquinaria Alfo le ofrece el vibrador para concreto de alto desempeño que está buscando, de las marcas Wyco y Brecon, los cuales le son útiles para compactar concreto que acaba de ser instalado, aún si son de gran espesor. El rendimiento de los vibradores de concreto es óptimo y deja superficies de la más alta calidad.

Acerca de Wyco

Por más de 70 años, Wyco ha liderado el desarrollo de herramientas innovadoras para la consolidación del concreto. Wyco trabaja en asociación con expertos de la industria para ofrecer las mejores herramientas para los trabajos más exigentes. Desde el desarrollo del único vibrador con cabezal cuadrado patentado Square Head (cabezal cuadrado), Wyco ha liderado la innovación de productos para la consolidación del concreto con herramientas de alta calidad y productividad.

La Tecnología Square Head (cabezal cuadrado) diseñada y patentada por Wyco, ofrece los siguientes beneficios:

  • Un promedio de 27 por ciento más superficie que un cabezal redondo, lo que permite terminar el trabajo más rápido.
  • Consolida concreto hasta 50 por ciento más rápido debido a su patrón de orbita único.
  • Square Head ofrece una vida útil mayor que los competidores.
  • La mezcla de concreto va evolucionando para cumplir con los requisitos de trabajo más exigentes. El cabezal Square Head produce excelentes acabados y a la vez proporciona mayor durabilidad con las funciones más fáciles de usar.

Acerca de Brecon

En Brecon ofrecemos una amplia gama de productos y accesorios: desde motovibradores para producción industrial en ramos como la industria del hormigón o aplicaciones como el transporte, a herramientas de mano como vibradores internos, apisonadores eléctricos o vibradores de superficie.

Brecon se ha especializado en la producción de tecnología de compactación inteligente. Ofrecemos soluciones inteligentes para todas las aplicaciones e industrias.

Basándose en décadas de experiencia en el campo de la tecnología vibratoria, Brecon fabrica una amplia gama del vibrador para concreto externo, usted puede elegir entre vibradores de baja o alta frecuencia, instalación móvil o permanente, soluciones sincronizadas, casi cualquier voltaje y frecuencia o corriente continua.

Los vibradores de aguja Brecon están diseñados para ofrecer una vida útil larga bajo condiciones de uso duras, su fiabilidad está asegurada mediante el uso exclusivo de materiales y componentes de alta calidad.

Conclusión

De la adecuada puesta en obra y el vibrado del concreto dependen factores primordiales como los que nombramos anteriormente, obtendremos obras más duraderas y seguras. Debemos tener muy en cuenta que del diseño de mezcla y de las necesidades respectivas de la obra dependen del tipo de vibrado y del equipo de vibrador para concreto que vayamos a utilizar