¿Qué factores determinan la vida útil del cable de acero para perforadoras?

¿Qué factores determinan la vida útil del cable de acero para perforadoras?

Entre los productos más solicitados de nuestro stock destaca el cable de acero, que se utiliza para el óptimo funcionamiento de las perforadoras hidráulicas. Los cables de Alfo destacan por su resistencia, posible gracias a su diseño de alambres enrollados helicoidalmente alrededor de un alambre principal y de torones que se enrollan de la misma manera alrededor del núcleo de los cables.

Se trata de un producto que garantiza una duración más amplia y pocos desgastes pese a las condiciones de uso más exigentes, sin embargo, es importante que se consideren ciertos factores que determinan la vida útil de los cables. De esta manera el periodo estimado de uso pueda extenderse aún más.

Cable de acero para perforadoras europeas

Factores principales

Los factores que influyen en la vida útil de los cables de acero para las perforadoras son diversos, los de mayor importancia son los siguientes:

  1. Resistencia a la abrasión

Se refiere a la acción de remover algo a través de la fricción. En el caso de los cables, los debilita mediante la remoción de los materiales que conforman los alambres interiores y exteriores. Es crucial utilizar un ejemplar que cuente con las características adecuadas para resistirlo, como el cable de acero de Alfo. Uno de los criterios a los que más se recurre para lograr un desgaste mínimo a causa de las fricciones es emplear un cable que cuente con una reducida cantidad de alambres exteriores.

Tomen en consideración que, con el uso de los cables, tanto la resistencia a la abrasión como a la fatiga se relacionan inversamente. Esto se debe a que con el empleo de un cable con una resistencia menor a la fatiga se dispondrá implícitamente con una resistencia más baja a la abrasión.

  1. Resistencia a la fatiga

Los cables de acero se deterioran a causa de los efectos de fatiga por doblez cuando se sujetan a flexiones constantes en el tambor o la polea de las perforadoras. Puede observarse si se toma en consideración que al ser doblado un alambre de manera repetida y en el mismo punto terminará por quebrarse. La influencia de este factor puede aumentar si los diámetros de los tambores y poleas presentan como diámetro mínimo los sugeridos por los fabricantes. Para más detalles sobre este aspecto, no duden en consultar la asesoría de nuestros especialistas.

  1. Capacidad adecuada de carga

Se refiere a la resistencia mínima a las rupturas de las cuerdas de acero para perforadoras hidráulicas derivadas de la tensión que deben poseer al usarse para resistir las cargas de trabajo y con un factor predeterminado de diseño.

Para una mejor comprensión de la capacidad de carga adecuada pongamos el siguiente ejemplo: con el fin de izar sin inconvenientes una carga de aproximadamente 20 toneladas métricas y tomando en cuenta un factor de diseño de 5:1, los cables a usar deben contar como mínimo con una resistencia a las rupturas de 100 toneladas métricas. En este punto tienen que considerarse tanto las cargas dinámicas, provocadas por la aceleración o desaceleración, como las estáticas.

  1. Resistencia a la corrosión u oxidación

Este factor determinante se relaciona con el ambiente imperante en las zonas de trabajo; en otras palabras, se asocia a la presencia de agentes corrosivos u oxidativos como la humedad. Para garantizar la durabilidad, el óptimo funcionamiento y evitar la corrosión es importante utilizar cables que cuenten con alambres galvanizados o de acero inoxidable como los que conforman a los de Alfo. Cabe agregar la importancia de utilizar lubricante de manera periódica para aumentar la influencia de este factor.

  1. Resistencia al aplastamiento

En los cables los aplastamientos son comunes debido a su enrollamiento en capas diversas en un tambor, o al ser utilizados con cargas excesivas. En tales casos, es importante utilizar un cable para perforadora que cuente con un núcleo de acero.

Recomendaciones generales para aumentar la influencia de los factores de vida útil

La mejor manera de maximizar estos factores de utilidad para que el cable de acero dure más tiempo es implementar algunas recomendaciones de uso, entre las que destacan:

  • Tienen que guardar los cables en un sitio cerrado y nunca dejarlo en espacios abiertos. También deben evitar que entren en contacto con la humedad, gases y otros elementos corrosivos.
  • Si han adquirido un cable nuevo y adecuado para su perforadora hidráulica deben procurar que opere en ciertas ocasiones con carga mínima o sin carga con el fin de que se adapte a la maquinaria pesada. Una vez que se utilice para sus operaciones normales, deben evitar en la medida de lo posible tanto las liberaciones como las cargas repentinas.
  • Una situación que puede reducir la influencia de los factores de vida útil de los cables de calidad es la condición de las poleas a través de las cuales pasa. Deben verificar que la garganta de las poleas posea el tamaño indicado para que su resistencia a la fatiga se cumpla. Las que presentan remociones o se encuentran corrugadas reducen la vida útil de los cables. Es importante que se aseguren de que las poleas giren sin obstrucciones.
  • Utilicen un lubricante adecuado, el cual puede ser recomendado por los proveedores. De esta manera podrán evitar los riesgos de corrosión, reducir las fricciones internas entre los alambres y los torones y preservar el núcleo en buen estado.
  • Revisen sus cables y remplácenlos sin excepción cuando encuentren las siguientes condiciones: cables externos con roturas en la zona de contacto con el centro, daños en cables de forma individual de aproximadamente un tercio de diámetro, torceduras con signos de apretamiento y cuerdas con doce cables dañados al azar.
  • Capaciten al personal a cargo de las perforadoras hidráulicas para que utilice adecuadamente los cables durante las operaciones de carga. Requerirán para ello la ayuda de expertos.
  • No excedan el límite de carga del cable. Lo adecuado es utilizarlo al 90% de su capacidad con el fin de compensar la tensión producida por situaciones climáticas desfavorables.

¡Contáctennos!

Si desean adquirir el cable de acero para perforadoras hidráulicas de Alfo no duden en contactarnos a través del teléfono (55) 5353 1001 o llenen el formulario en la sección de contacto. Si lo prefieren pueden acudir directamente a nuestras instalaciones, estamos ubicados en Santo Domingo #44, Col. La Preciosa, 02460, Alcaldía Azcapotzalco, CDMX.

Contáctanos

Deja un comentario