Las piloteadoras o pilas de cimentación son elementos constructivos de tipo puntual, usados para la cimentación profunda en obras de construcción, que permiten transmitir las cargas de la estructura hasta capas de suelo más profundas que tengan la capacidad de carga suficiente para soportarlas.

 

piloteadoras

Se denominan pilas de cimentación a aquellas cuyo método constructivo consiste en una excavación o perforación en el terreno, en la cual, una vez terminada se coloca una armadura y se rellena su interior con hormigón. En función del sistema de ejecución y las características del terreno, los pilotes se pueden clasificar principalmente en:

  • Pilote perforado en seco sin un ademe.
  • Pilote perforado con un ademe recuperable.
  • Pilote perforado con un ademe perdido.
  • Pilote perforado sin un ademe, con lodos estabilizadores de suelos.
  • Mixtos perforados con un ademe recuperable y lodos estabilizadores de suelos.

Uso de las pilas de cimentación:

  • Cuando las cargas transmitidas por la edificación no se pueden distribuir adecuadamente en una cimentación superficial, excediendo la capacidad de soporte del suelo.
  • Cuando el suelo inmediato a los cimientos produce asientos imprevistos, y que el estrato resistente esté a cierta profundidad; tal es el caso de edificios que apoyan en terrenos de baja calidad.
  • Cuando el terreno se encuentre sometido a considerables variaciones de temperatura por hinchamientos y retracciones producidos con arcillas expansivas.
  • Si la construcción está situada sobre el agua o en los que la capa freática se encuentre muy cerca del nivel de suelo.
  • En edificios de gran altura, que se encuentran expuestos a fuertes vientos.
  • En construcciones que requieren de elementos que trabajen bajo la fuerza de tracción, como estructuras de cables, o cualquier estructura anclada en el suelo.
  • Cuando se requiere resistir cargas inclinadas, como en el caso de los muros de contención de los muelles.
  • Cuando se deben recalzar cimientos existentes.
  • Los estribos y pilas de puentes son usualmente construidos sobre cimentaciones de pilotes, con el fin de evitar la posible pérdida de capacidad de carga que una cimentación superficial sufrirá por erosión del suelo en la superficie del terreno.
  • Las cimentaciones de algunas estructuras, como torres de transmisión y losas de sótanos debajo del nivel freático, están sometidas a fuerzas de levantamiento. Algunas veces se usan pilotes para esas cimentaciones y así resistir la fuerza de levantamiento.

 

Características

Las perforadoras hidráulicas, comúnmente conocidas como piloteadoras, pueden ofrecer una mayor productividad, versatilidad y multi-funcionalidad. Tiene par fuerte y alta eficiencia de la perforación debido a su capacidad para perforar con precisión a través de un sistema de monitoreo en cuanto a la verticalidad de la perforación.  El rango de su velocidad de rotación es bastante amplio. La máquina perforadora para pilotaje puede ser hidráulicamente presurizada o despresurizada para realizar la perforación. El equipo de perforación es fácil de transportar, tiene excepcional estabilidad y la seguridad operacional. Es una opción ideal para los contratistas.

Las perforadoras hidráulicas de la marca Soilmec que ofrece Alfo, son máquinas que en el tiempo de instalación y colocación en posición de transporte no toma más de 4 horas en el proyecto.

La perforación se realiza normalmente con máquinas rotativas, las cuales extraen el material mediante dientes especiales inclinados que arrancan una parte del terreno durante la rotación de la herramienta. Debido a que los dientes tienden a levantar la herramienta durante la rotación, es necesario provocar un empuje vertical que se genera en la cabeza de rotación, y se transmite a través del kelly.

Con los nuevos equipos de perforación de elevados pares de rotación y fuerza de empuje, es posible perforar rocas de hasta 100 MPa de resistencia a compresión simple, aunque a partir de resistencias de 50 MPa no es económicamente rentable, siendo más conveniente el uso de martillos en fondo.

Básicamente se utilizan hélices, las cuales funcionan rotando en el interior del terreno y perforada una longitud igual al tramo de la hélice se extrae esta rellena de material y se deposita en las proximidades de la máquina. Este método está especialmente indicado en terrenos cohesivos o en los cuales se utiliza tubería de revestimiento. En los casos en que el terreno es granular o con poca cohesión, hay presencia de agua o se utilizan lodos como sistemas de contención, se recurre a un bote, puesto que el material se escurre entre los pasos de la hélice. Los botes constan de una trampilla en la parte inferior, que va cargando el material a medida que lo va disgregando. Una vez elevado el bote, el terreno es extraído mediante la abertura de la trampilla o por el giro de este en sentido inverso.

Piloteadoras Soilmec

Desde su inicio, Soilmec siempre ha desarrollado tecnologías seguras, innovadoras y de tecnología de punta y ha aportado a la industria de la construcción un espectro completo de equipo con soluciones integrales.

La piloteadora marca Soilmec es utilizada diariamente en obras en todo el mundo, para puentes, viaductos, caminos, túneles, líneas de transporte subterráneo, ferrocarriles y edificios de todo tipo. Gracias a una constante superación y ampliación de rango de productos y a una gran capacidad de aumento de producción, somos líderes establecidos en el campo internacional de la ingeniería de suelos.

El componente principal en el diseño de nuestras piloteadoras se basa en la experiencia en el campo: cómo se comportan las máquinas en el sitio, analizando, verificando y monitoreando la información mediante herramientas de ultima generación.

Las piloteadoras son máquinas diseñadas y construidas para el montaje o instalación de pilotes en terrenos donde la capacidad del suelo es ineficiente para soportar estructuras, su uso se limita única y exclusivamente a la tarea para la cual fue diseñada: perforar o hincar pilotes, ya sean de concreto prefabricado, de tubos de acero o de madera.

La cimentación por pilotes se ha convertido en la forma más común de cimentar cualquier tipo de estructura. La ejecución es rápida y está muy mecanizada. Existen muchas técnicas de ejecución de pilotes, y muchas soluciones constructivas para el uso de estos. Se instalan aislados, en grupos, en línea formando una pantalla discontinua, con el fondo ensanchado o telescópicos, pilotes contiguos, pilotes secantes, etc.

Sabemos que nuestros clientes confían en nuestros productos para realizar sus proyectos de una manera integral, contamos con equipos montados sobre camión, tipo grúa y en orugas, donde podemos acceder a casi cualquier ubicación.

Principales tecnologías Soilmec

Gran diámetro

Piloteadora hidráulica óptimamente diseñada para darle el mejor rendimiento de perforación de pilas de gran diámetro (PLD), con barretón y herramienta de perforación (taladro, cubo, barril núcleo), es la tecnología más utilizada en todo el mundo, ya que permite perforar las pilas en cualquier tipo de suelo o roca.

Los pilotes son elementos constructivos de tipo puntual, usados para cimentación profunda en obras de construcción, los cuales permiten transmitir las cargas de la estructura hasta capas de suelo más profundas que tengan la capacidad de carga suficiente para soportarlas.

Pilas de desplazamiento

En este sistema de pilotaje, el suelo es desplazado del espacio que va a ocupar el pilote al compactar el mismo, debido a la acción de los esfuerzos de penetración. Puede generarse una densificación, posiblemente benéfica, en los suelos granulares sueltos

Micro pilotaje

Una piloteadora livianas y versátiles sobre orugas, que permite realizar trabajos de micropilotes ejecutados con perforación o rotación, anclajes, drenes y jetgrouting.

Compactas de gran diámetro

Suministro, diseño y fabricación de perforadoras compactas de gran diámetro para cimentación profunda de suelos, fabricadas en la comunidad europea. Sus reducidos diseños compactos y pesos son ideales para trabajos de exterior como interior, donde el espacio de maniobra es limitado.

Barrena continua (CFA)

Es una piloteadora hidráulica, diseñada especialmente para perforación con hélice continua.

Son desarrolladas a través del uso de una hélice que trabaja dentro de una camisa de acero, donde la hélice y la camisa trabajan mediante dos rotarias independientes; está montada sobre orugas, el suelo se va extrayendo de manera continua a medida que va perforando hasta la terminación del proceso.

En conclusión, ser un proveedor de soluciones creativas y eficientes, precio/calidad han sido la pieza fundamental de Alfo con el respaldo la fábrica líder a nivel mundial Soilmec.

Ser un proveedor de soluciones significa que tenemos los mejores productos, tecnología, soporte y servicio para cubrir todas las necesidades de perforación de nuestros clientes.