Las perforadoras hidráulicas son un tipo de máquinas diseñadas y construidas para el montaje o instalación de pilotes, en terrenos donde la capacidad portante del suelo es ineficiente para soportar estructuras.
Su uso se limita única y exclusivamente a la tarea para la cual esta máquina fue diseñada: “perforar” o hincar pilotes.

Este tipo de perforadoras hidráulicas son utilizadas para hincar los pilotes, ya sean de concreto prefabricado, de tubos de acero o de madera. La máquina lleva montado un martillo de impacto ocasionalmente vibroincadores.

Perforadoras Hidráulicas

Piloteadoras de perforación rotatoria

Es una de las técnicas de pilotaje más utilizada en suelos de arena, arcilla o arcilla limosa, la máquina está montada sobre orugas, sobre grúa o sobre camión. Consiste en aplicar energía al suelo haciendo rotar una herramienta conjuntamente con una fuerza de empuje.

  • Grandes perforaciones a cielo abierto.
  • Requerimientos de movilidad escasos.
  • Velocidad de desplazamientos 2-3km/h.

Consiste en un sistema de percusión y un sistema rotativo. La combinación de estas funciones permite perforar agujeros en la roca. El exceso de material se empuja hacia arriba desde el fondo del orificio por medio de aire generado por la perforación.

Las perforadoras hidráulicas se utilizan para hacer orificios de diferentes tamaños en una variedad de materiales a diferentes profundidades, es una máquina esencial para realizar muchos tipos de trabajos de construcción, cimentación e industrial. Es un tipo de perforadora que utiliza un vehículo sobre orugas montado en cadena, que le permite viajar a través de cualquier terreno y realizar una operación crítica, como la perforación en cualquier superficie. La perforadora de arrastre ha facilitado varias operaciones críticas en el negocio de la construcción, al llevar a cabo operaciones que son casi imposibles para los humanos. La máquina de arrastre consta de un canal estructural robusto reforzado con travesaños adecuados lo suficientemente fuertes como para soportar altas cargas de perforación. La pluma está provista de una elevación de trabajo pesado y cilindros giratorios para proporcionar rigidez durante la perforación.

El pistón tipo escalera se utiliza para optimizar la eficiencia de la transmisión de impacto de la broca de impacto de alta frecuencia para reducir el consumo de la broca y mejorar la estabilidad del equipo. El amplio espacio operativo y una serie de funciones automáticas que ayudan al conductor a concentrarse para operaciones de perforación seguras, rápidas y precisas.

Un sistema hidráulico funciona enviando aceite a presión al cilindro para que actúe. Al actuar, el cilindro puede mover grandes cargas, ya sea empujando o tirando o para cualquier otra aplicación donde se requiera una gran resistencia. Una perforación cómoda y eficaz cuando lo desee, sin necesidad de utilizar grandes compresores. Un sistema hidráulico trabaja para hacer todo esto de manera controlada y con gran precisión, lo que lo convierte en una de las mejores formas de transmitir fuerza en la era moderna.

Sistema hidráulico

El sistema hidráulico está diseñado para ahorrar combustible y tener una gran capacidad productiva. Todos los elementos hidráulicos como bombas, motores, válvulas y cilindros deben ser de capacidad adecuada y de marca representada de calidad, ya que las cimentaciones requieren de una gran precisión y efectividad. La bomba hidráulica de desplazamiento fijo con válvula proporcional se utiliza para la unidad de rotación, la unidad de alimentación y las válvulas de desvío para accionamientos auxiliares como tramo, elevación del mástil, nivelación de la plataforma, etc. las mangueras deben soportar alta presión y alta temperatura. El aceite hidráulico se filtra bien durante las líneas de succión y retorno en funcionamiento.

Las perforadoras hidráulicas sobre orugas funcionan con motores Diésel la mayor parte, y están diseñadas para un rango de orificios de 2.5 “a 4.5” de diámetro. El equipo de perforación está equipado con una cómoda cabina aprobada y un diseño de alimentación eficiente con brazo especifico a las necesidades de cliente.

En Maquinaria Alfo contamos con la marca Soilmec, la cual tiene modelos reconocidos por el mercado SR-30.
Los equipos son auto montables, fáciles de transportar y están diseñados para ofrecer las mejores soluciones de perforación.
La plataforma de perforación hidráulica SR-30 ha sido especialmente diseñada para satisfacer las siguientes aplicaciones:

– Pilas de orificio con carcasa LDP con revestimiento accionado directamente por la cabeza giratoria.
– Pilas perforadas sin carcasa LDP estabilizadas por perforación de fluido u orificio seco.
– LHR (Low Head Room) – pilas perforadas de gran diámetro.
– Pilas CFA (sinfín de vuelo continuo) por medio de una cadena larga de barrena.

El SR-30 está equipado con el sistema mate de perforación en la pantalla táctil de 12 para monitorear y controlar el funcionamiento del equipo y los parámetros de operación.

Con el objetivo de satisfacer la necesidad de aumentar la profundidad de la pared del diafragma en las condiciones más desafiantes del suelo, Soilmec ha diseñado la configuración de hidromiel “HDD”. Las bobinadoras hidráulicas y de barro están posicionadas en un soporte base, lo que permite rendimientos de perforación a gran profundidad.

El nuevo SC-135 Tiger está diseñado para una idoneidad del sitio de trabajo perfecto, lo que permite trabajar en una amplia gama de radio de trabajo y rotaciones de módulos. El equipo presenta varias mejoras, especialmente en términos de seguridad y contaminación por aceite, que son el resultado de años de experiencia en perforación.

Características y beneficios

  • Manejo de controles simple y fácil.
  • Agujeros rectos de alta calidad.
  • Excelente estabilidad con construcción robusta.
  • Potente sistema de alimentación.
  • Sistema de perforación avanzado.
  • Extensión de alimentación.

Aplicaciones

  • Metro urbano, edificios de gran altura, aeropuerto, bomba de calor de origen terrestre y otro pozo de cimentación profunda para fondear.
  • Desagüe, agujero de la explosión.

Este equipo de perforación de ingeniería se puede usar para perforar pozo geotérmico, también se pueden usar para la ingeniería de tuberías vertidas.

Las perforadoras hidráulicas son máquinas diseñadas y construidas para el montaje o instalación de pilotes en terrenos donde la capacidad portante del suelo es ineficiente para soportar estructuras. Su uso se limita única y exclusivamente a la tarea para la cual fue diseñada: “perforar” o hincar pilotes.

Este tipo de perforadoras son utilizadas para hincar los pilotes, ya sean de concreto prefabricado, de tubos de acero o de madera. La máquina lleva montado un martillo de impacto ocasionalmente vibroincadores.

Piloteadoras de perforación rotatoria

Es una de las técnicas de pilotaje más utilizada en suelos de arena, arcilla o arcilla limosa, la máquina está montada sobre orugas, sobre grúa o sobre camión. Consiste en aplicar energía al suelo haciendo rotar una herramienta conjuntamente con una fuerza de empuje.

  • Grandes perforaciones a cielo abierto.
  • Requerimientos de movilidad escasos.
  • Velocidad de desplazamientos 2-3km/h.

 

Normas de uso y mantenimiento

  • Controlar la máquina únicamente desde el asiento del conductor.
    • Prohibir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de acción de la máquina.
    • La perforadora hidráulica de fabricación de pilotes mediante máquina taladradora rotatoria no se utilizará como medio para transportar personas, excepto que la máquina disponga de asientos previstos por el fabricante con este fin.
    • No subir ni bajar de la máquina cuando esté en movimiento.
    • Asimismo, hay que comprobar el funcionamiento de los frenos.
    • En operaciones en zonas próximas a cables eléctricos, es necesario comprobar la tensión de estos cables para poder identificar la distancia mínima de seguridad. Estas distancias de seguridad dependen de la tensión nominal de la instalación y serán de 3, 5 o 7 m dependiendo de ésta.
    • No está permitido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto.
    • Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estén en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo.
    • Con el fin de evitar choques (colisiones), deben definirse y señalizarse los recorridos de la obra.
    • Los dientes del taladro se tienen que mantener en buen estado, sustituyéndolos por otros cuando estén deteriorados.
    • El carro perforador ha de ir dotado de un mecanismo perforador de vía húmeda.
    • Hay que inspeccionar y reparar las cadenas en mal estado o excesivamente desgastadas.
    • Hay que apretar los pernos flojos y sustituir los que falten.
    • Siempre que sea necesario, delimitar la zona de trabajo de la máquina durante los trabajos.
    • En operaciones de mantenimiento, la máquina ha de estar estacionada en terreno llano, el freno de estacionamiento conectado, la palanca de transmisión en punto neutral, el motor parado, el interruptor de la batería en posición de desconexión y el taladro apoyado en el suelo.
    • Efectuar las tareas de reparación de la perforadora hidráulica con el motor parado y la máquina estacionada.
    • En operaciones de transporte, comprobar si la longitud, la tara y el sistema de bloqueo y sujeción son los adecuados. Asimismo, hay que asegurarse de que las rampas de acceso pueden soportar el peso de la perforadora, y una vez situada, hay que retirar la llave del contacto.
    • Se prohíbe arrastrar las camisas de los pozos. La operación de encamisado se tiene que realizar elevando el tubo en posición vertical y guiándolo con cuerdas.
    • Deben almacenarse las camisas de la perforadora en posición horizontal. No pueden apilarse más de dos camisas y deben calzarse para evitar rodamientos.
    • Durante el proceso de vertido de hormigón en el interior del pilote, debe protegerse el agujero de la excavación con una rejilla o una barandilla para evitar la caída al interior del pilote.