Mantenimiento de lubricantes y filtros en los compresores de tornillo

El mantenimiento de los compresores portátiles de aire de tornillo rotativo Sullair debe realizarse de manera periódica y durante las horas de operación, pues sólo así se garantiza un funcionamiento óptimo por un largo periodo de tiempo. En general, son cinco las áreas del compresor que deben ser sometidas a mantenimiento continuo, a saber, airend, motor, tren de transmisión, lubricantes y filtros.

En una entrada anterior hablamos de los tres primeros, por lo que en esta publicación abordaremos los últimos dos, a saber, lubricación y filtros. Las medidas que deben aplicarse a estas áreas, y que regularmente aplican las empresas dedicadas a la renta de compresores, son las siguientes:

  • Los lubricantes enfrían, sellan, protegen y eliminan contaminantes en los compresores, por lo que su uso es crucial. Drenen siempre todo el lubricante existente antes de rellenar para garantizar la máxima vida útil, asimismo, cambien el aceite según el programa recomendado por el fabricante para la aplicación. El muestreo regular de aceite ayuda a maximizar la vida útil del lubricante. Eviten aquellos lubricantes no diseñados específicamente para un compresor en particular ya que pueden afectar la vida útil del equipo.
  • Los filtros protegen al compresor del desgaste y los daños. La filtración adecuada es más rentable que la reparación de equipos dañados, por ello inspeccionen y reemplacen los filtros de entrada de aire de forma regular (aproximadamente cada 2,000 horas) para reducir la contaminación de los componentes y procurar mejoras en la eficiencia operativa. Un filtro de entrada con un aumento de la caída de presión del 1% reduce la capacidad del compresor en un mismo porcentaje.

Por último, mantengan limpio el equipo. Las superficies sucias del compresor y del intercooler aumentan la temperatura del aire comprimido, lo cual puede reducir la producción, pero no la entrada total de energía. Esta energía agregada por unidad de salida se muestra como una temperatura más alta del aire de descarga. Como resultado se tendrá menos salida de aire comprimido y mayor entrada de energía.

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