¿Qué son las grúas de celosía?

 

En ingeniería, es una estructura reticular de barras rectas interconectadas en nodos, formando triángulos planos o pirámides tridimensionales, las cuales pueden ser construidas con materiales diversos: acero, madera, aluminio, etc.

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Las uniones pueden ser articuladas o rígidas. En las celosías de nudos articulados, la flexión es despreciable siempre y cuando las cargas que debe soportar la celosía estén aplicadas en los nudos de unión de las barras.

El material utilizado principalmente es acero, aunque para su fabricación se pueden utilizar otros materiales adicionales como fibras naturales o polipropileno. Los aspectos a valorar son: longitud (normalmente son de 90m), diámetro, el arrollamiento (a derechas o izquierdas), carga de rotura, acabado (ej.: galvanizado), etc.

Las grúas sobre orugas con pluma de celosía mueven las cargas más pesadas de forma segura.

Equipo de trabajo instalado en una plataforma sobre ruedas o cadenas, destinado a elevar cargas suspendidas de un gancho o de cualquier otro accesorio de aprehensión, suspendido a la vez de un brazo de celosía.

La grúa móvil de celosía es un tipo de grúa móvil autopropulsada, por lo que se trata de una máquina de elevación de funcionamiento discontinuo, destinado a elevar y distribuir en el espacio cargas suspendidas de un gancho o cualquier otro accesorio de aprehensión, dotado de medios de propulsión y conducción propios, o que formen parte de un conjunto con dichos medios que posibilitan su desplazamiento por vías públicas o terrenos, puede estar montada sobre  orugas o cadenas, y el aparato de elevación es una pluma tipo celosía.

Por lo tanto, las partes principales en las que se puede dividir una grúa móvil de celosía son:

  • Chasis portante: Estructura metálica sobre la que, además de los sistemas de propulsión y dirección, se fijan los restantes componentes.
  • Superestructura: Constituida por una plataforma base sobre corona de orientación que la une al chasis, y permite el giro de 360º, la cual soporta la flecha o pluma que puede ser de celosía o telescópica, equipo de elevación, cabina de mando, y en algunos casos, contrapeso desplazable.
  • Corona de orientación: Elementos destinados a transmitir los esfuerzos de la estructura giratoria a la base de la grúa, y que es accionado por el mecanismo de orientación de la estructura giratoria.
  • Cabina: Habitáculo destinado al manejo o conducción de la grúa y que alberga a los mandos y al operador, existen diferentes controles para traslación de la grúa, movimiento de cabrestantes, giros, inclinación de la pluma, así como una pantalla en la que se muestra de manera interactiva gran cantidad de datos de interés para el operario.
  • Contrapeso: Masa fijada sobre la estructura de la grúa para ayudar a equilibrar las acciones de la carga.
  • Elementos de apoyo: Son aquellos a través de los que se transmiten los esfuerzos al terreno: orugas, ruedas y estabilizadores u apoyos auxiliares que disponen las grúas móviles sobre ruedas y están constituidos por gatos hidráulicos montados en brazos extensibles, sobre los que se hace descansar totalmente la máquina, lo cual permite aumentar la superficie del polígono de sustentación y mejorar el reparto de cargas sobre el terreno.
  • Pluma de celosía: Pluma de longitud fija de estructura de tipo celosía, tiene una parte fija en la base, que va unida permanentemente al cuerpo de la grúa, y otros desmontables (tramos intermedios), estos tramos se unen mediante el sistema bulón/pasador.
  • Motor diésel y grupo hidráulico: Son el alma de la grúa. El motor es la fuente de energía del grupo hidráulico que alimenta todos los accionamientos de la grúa a través del circuito hidráulico.
  • Tambores de los cabrestantes: Es la parte de la grúa donde se alojan y se enrollan los cabrestantes. Por tanto, existen dos, uno para el principal y otro para el auxiliar.
  • Cabrestante: Es el encargado de transmitir la fuerza y el movimiento desde los tambores a la carga. Hay que tener en cuenta que la grúa cuenta con dos cabrestantes, el principal y el auxiliar, cuyos requerimientos pueden ser distintos, y por tanto sus características.

El tramo más elevado de la grúa es el cabezal de la pluma (“plumín”), y en él se sitúan las poleas que guían los cabrestantes. Se puede instalar diferentes poleas que nos pueden dar juego a la hora de reducir la tensión sobre los cabrestantes.

Soilmec produce grúas de celosía hidráulicas sobre orugas para trabajo pesado, con características para varias tecnologías de cimentación, con un rango amplio de aditamentos:

  • Oscilador de ademe.
  • Hincado de pilotes.
  • Compactación dinámica.

La serie de grúas SC está diseñada para diferentes propósitos, contando a su vez con ventajas como:

  • Excavadora de cables hidráulicos (con sistema de elevación, agarraderas, dragline, oscilador de carcasa y equipo de pilotes).
  • Hydromill y compactación dinámica.
  • Sus motores cuentan con sistemas para la optimización del consumo de combustible.
  • Están compuestas de un mástil y rotary perfilados para alcanzar la mejor relación peso / rendimiento.

En maquinaria Alfo contamos con grúas de celosía para ejecutar los trabajos con total garantía y seguridad.

Ventajas

Se aumentan los radios de trabajo con altura similar de trabajo de elevación de la pluma, la diferencia se centra en el peso ya que pluma celosía es más ligera que las plumas tradicionales.

Las grúas de celosía proporcionan excelentes capacidades y momentos de carga, así como grandes alturas de elevación y radios de alcance. Mediante sistemas de pluma muy variables las grúas sobre orugas ofrecen una gama de aplicaciones especialmente amplia. Dependiendo de los requisitos se pueden formar combinaciones óptimas gracias a una amplia variedad de elementos de pluma. Al final gira la pluma. La pluma tiene unos contrapesos en el lado opuesto para tener una firmeza y estacionada correctamente para conseguir la mejor estabilidad posible necesario para funcionar. Para el correcto funcionamiento de la grúa deben existir controladores de pares de fuerza, de distancia, etc., para no someter a la grúa a mayores tensiones de la necesaria. Para el guiado de la grúa se pueden usar señalistas.

El control se puede realizar desde el lado inferior o también desde la cabina del operador para una maniobrabilidad correcta, en la punta de la torre. El operador debe ser una persona con bastante experiencia y responsabilidad, ya que puede generar accidentes muy serios.