Factores de desgaste de las barrenas y formas de optimizar las excavaciones

Factores de desgaste de las barrenas y formas de optimizar las excavaciones

Principalmente las barrenas integrales dependen del degaste que pueda recibir desde la composición del subsuelo, su operación y la cantidad de trabajo que se pueda realizar. Existen varios factores de desgaste que intentaremos abordar a continuación.

Los factores geológicos de desgaste de una barrena son la brasividad del tipo de suelo que se va a perforar; el desconocimiento de la composición del suelo sobre el cual se va a trabajar es un factor importante en el desgaste de una barrenadora. Los materiales abrasivos como la pirita pedernal o la magnetita reducen la vida útil de una maquinaria de barrenación.  Aunados a este factor hay que considerar los factores operativos de acuerdo con la geología que se va a trabajar y con la geometría de la perforación. Tanto la maquinaria como la geometría mencionada  se pueden modificar para realizar un mejor trabajo y tener un desempeño uniforme en la excavación o perforación. De este mismo modo conviene considerar el peso sobre la barrena ya que a medida que se perfora los dientes de las barrenadoras o perforadoras hidráulicas sufren desgaste y se suele aplicar mayor peso para que trabajen a un ritmo constante teniendo en cuenta el límite de peso que puede soportar dicha maquinaria. Comúnmente una barrenadora va a soportar peso por una de sus caras para aplicar mayor presión al corte.

Junto con los factores mencionados hay que agregar la limpieza al fondo de un pozo que permite realizar de formas más veloz un trabajo de excavación al quitar el exceso de ripios rocosos que puedan intervenir en el corte de la barrenadora y que ayudan a minimizar la cantidad de trabajo que esta pueda llegar a realizar. Al tener esto en consideración se puede modificar el ángulo de perforación, las revoluciones por minuto y el peso.

Esperamos les haya gustado esta publicación, estimados lectores y lectoras. En caso de requerir barrenas u otras maquinarias como las grúas de celosía, no duden en contactarnos. ¡Gracias por su visita!

Deja un comentario