Compresores de aire de tornillo.

 

El aire comprimido se refiere a una tecnología que hace uso del aire que ha sido sometido a presión por medio de un compresor de tornillo o pistón. En la mayoría de aplicaciones, el aire no sólo se comprime sino que también se filtra, se seca y se regula. El uso del aire comprimido es muy común en la industria, ya que tiene la ventaja sobre los sistemas hidráulicos de ser más rápido, y económico. El aire comprimido, es una fuente de energía vital para la operación de las líneas de producción industrial y encontrará en los compresores de aire de tornillo una fuente confiable, de alta calidad para sus requerimientos específicos.

 

compresores-portatiles-compresores-de-aire-de-tornillo

 

En la actualidad, ya no se concibe una moderna planta industrial sin el aire comprimido, este es el motivo de que en los ramos industriales más variados se utilicen equipos neumáticos, aire suministrado por compresores de tornillo o pistón.

 

Maquinaria Alfo, con la experiencia de 44 años en la industria de la construcción, suministra compresores marca Sullair, fabricados en Michigan City, Indiana desde 1965, y desde entonces se ha expandido con una amplia red internacional para atender a clientes en todos los rincones del mundo.

 

Sullair con oficinas en Chicago e instalaciones en los Estados Unidos y China, todas con certificación ISO 9001 garantizan los más altos estándares de calidad en la fabricación.

Durante más de 50 años, Sullair ha estado a la vanguardia de las soluciones de aire comprimido.

 

Fuimos uno de los primeros en ejecutar la tecnología de tornillo rotativo en nuestros compresores de aire de tornillo, hicimos historia al asociarnos con Dow Chemical para producir uno de los fluidos de compresores más duraderos de la industria, y nuestras máquinas son famosas en todo el mundo por su legendaria durabilidad. A medida que la industria avanza, Sullair siempre estará a la vanguardia con personas de amplia experiencia, soluciones innovadoras y compresores de aire diseñados para durar. Hemos centrado nuestras operaciones en torno a tres pilares clave:

 

  • Confiabilidad
  • Durabilidad
  • Rendimiento

 

Las industrias de la construcción y la minería demandan los compresores de aire más duraderos, que puedan sobrevivir en las condiciones más duras. Sullair viene a través del embrague con una selección versátil de compresores de aire que están diseñados para el largo recorrido.

 

Los compresores de aire de tornillo rotativo lubricados ofrecen los mejores diseños y tecnologías demostrados, con nuevas y avanzadas funciones que aseguran los más altos niveles existentes de fiabilidad, eficiencia y productividad.

 

En Maquinaria Alfo no solo ofrecemos productos y atención sino también la tranquilidad que viene con nuestro compromiso de respaldar a nuestros clientes en todos los aspectos de nuestra actividad.

 

Los compresores portátiles tienen uso cotidianamente en industrias con procesos de producción que necesitan la aplicación de aire comprimido portátil de alta calidad donde no hay energía eléctrica, siendo así la característica de este tipo de equipos que son autónomos y funcionan con base en un motor. Al estar colocados sobre ruedas, estos compresores de aire de tornillo pueden ser trasladados fácilmente, lo que permite varias aplicaciones.

 

Su principal cualidad es de tener ruedas neumáticas, convirtiéndolo así en un equipo adaptable al terreno y lugar, y que son accionados por motores diesel. El tipo más común de compresor portátil usado en proyectos de construcción es el compresor de tornillo rotatorio Sullair.

 

Son utilizados en mayor parte para transferir energía a los taladros de roca, a los martillos perforadores, a los motores de aire, a las bombas, y a diversos tipos de materiales de construcción e industria. El uso de compresores Sullair le permite a los trabajadores perforar agujeros, cortar materiales, machacar roca, vibración de concreto con mayor facilidad, y se utiliza constantemente en construcción.

 

Las principales características de los compresores portátiles Sullair son las siguientes:

 

  • Lugar de guarda de objetos.
  • Ruedas en el compresor para poder tener mayor independencia de lo estático.
  • Consumo bajo de combustibles, como también un alto rendimiento.
  • Agradable al medio ambiente.
  • Funcionamiento en lugares muy exigentes.
  • Controles sencillos para su operación.
  • Funcionamiento bajo la protección de llaves para un mejor control.
  • Detención automática de emergencia, en caso de mal funcionamiento.
  • Parada en caso de baja presión de aceite del motor, alta temperatura del motor en caso de falta de combustible con luz de alarma para prevenir el costoso funcionamiento.
  • Depósito de combustible visible para monitorear inmediatamente el nivel de combustible y comprobar la pureza.
  • Resistente a la corrosión.
  • Compresor de tornillo Sullair fabricado con las tolerancias exactas y regulación progresiva del flujo de volumen.
  • Agarre de altura, permite remolcar el compresor de manera fácil y segura, independiente del tipo de vehículo que se utilice.
  • Filtros del motor y del compresor proporcionan mayor ciclo de vida, incluso en ambientes con mucho polvo, y los indicadores automáticos de mantenimiento garantizan el uso óptimo de los elementos.
  • Lubricador incorporado, ejes con o sin frenos, montaje sobre chasis, generadores de energía eléctrica, filtro de combustible con separador de agua, entre otros, son opcionales, y se pueden solicitar al momento de la compra del compresor portátil Sullair.

 

Los compresores de aire de tornillo son equipos de desplazamiento positivo. El principio de funcionamiento de estos compresores se basa en la disminución del volumen del aire en la cámara de compresión donde se encuentra confinado, produciéndose el incremento de la presión interna hasta llegar al valor de diseño previsto, momento en el cual el aire es liberado al sistema.

 

La tecnología del tornillo es más avanzada que su antecesor, el compresor alternativo o de pistón. Ambos sistemas son de desplazamiento positivo; la principal diferencia entre estas tecnologías está en la forma de comprimir, que en el caso del compresor de tornillo es continua a lo largo del rotor y en el de pistón lo hace en dos fases (aspiración y compresión). Esta forma de comprimir el aire en el pistón genera alteraciones en el flujo, mientras que la del tornillo produce un flujo de aire continuo.

 

El compresor es de fácil mantenimiento gracias a su cubierta de apertura total, y está protegido contra problemas de exceso de temperatura tanto del aire comprimido como del motor, de baja presión de aceite y de baja velocidad del motor; de diseño exclusivo de Sullair, que indica al operador por un simple sistema de luces el posible problema o falla que ha producido el paro del equipo para una operación más segura, simple, confiable y eficiente como requiere la industria de la construcción. Siendo así Sullair el mayor fabricante de compresores portátiles de Estados Unidos

 

 Componentes de un compresor de aire de tornillo

  • Caudal: Es el volumen de aire que suministra el compresor, se utiliza como medida de la capacidad del compresor.
  • Presión. Es la medida de la fuerza (presión) del aire suministrado por el compresor de aire.
  • Ciclo de trabajo: Relación entre el tiempo que permanece encendido y el tiempo que permanece apagado.
  • Tamaño del tanque: Es un factor importante al trabajar con herramientas que requieren un flujo continuo de aire como pistolas pulverizadoras, lijadoras, etc. Mientras más grande sea el tanque, mayor será la autonomía, es decir el trabajo que puede realizarse con la presión requerida por la herramienta antes de detenerse para volver a acumular presión dentro del tanque.
  • Caballos de fuerza (HP): Miden la capacidad de trabajo del motor que impulsa la bomba del compresor. Como regla general, a mayor cantidad de caballos de fuerza, mayor salida de caudal.
  • Presión de Aire: Esta es la presión a la que puede trabajar el compresor y se mide en que en PSI (Pound Per Square Inch). También se utiliza la medida en Bares (BAR).
  • Caudal o Volumen: Esta es la capacidad que tiene el compresor de oprimir el aire sobre una unidad de tiempo y se mide en CFM (Cubic Feet Minute) que es lo mismo que PCM (Pies Cúbicos por Minuto) o l/min (litros por minuto).
  • Potencia: En este caso es la capacidad de trabajo que tiene el compresor y se mide en HP.

CFM dependen de los PSI del compresor. Por otro lado, entre mayor es la potencia o el caballaje del compresor, más aire puede suministrar el equipo (CFM). Generalmente hay un estándar, es decir, la mayoría de las herramientas trabajan a 90 PSI, algunas a 100 PSI y otras a 120 PSI.

Al hablar de compresores de aire debemos recordar 3 aspectos primordiales:

  • Qué presión de aire se necesita, expresado como PSI, BAR, etc
  • Qué cantidad de aire se puede comprimir (Caudal o Volumen),CFM, PCM
  • Qué potencia requiero, esto se expresa en HP.

 

En Maquinaria Alfo contamos con los compresores de aire de tornillo de la más alta calidad, contáctenos y solicite su cotización.