Los cargadores telescópicos, también llamados manipuladores telescópicos, se utilizan en diversos sectores de la industria, ya que es una máquina móvil autopropulsada sobre ruedas con un brazo retráctil de alcance variable, destinado a manipular cargas, adaptada para emplearse en terrenos irregulares.

cargadores-telescopicos-merlo

En su búsqueda de realizar trabajos de manera rápida y efectiva, las empresas se inclinan por equipos versátiles que tengan la capacidad de otras máquinas, por ello se esfuerzan por proveer cargadores telescópicos con ciertas características como, por ejemplo:

  • Versatilidad: Este tipo de maquinaria está diseñada con un montaje bajo para tener visibilidad 360° desde la cabina, además ofrecen mayor alcance y volumen de carga.
  • Ahorro: Son artefactos multitareas que pueden hacer las veces de cargadores y elevadores.
  • Duración: Son ensambladas para soportar tiempo y condiciones externas, su estructura se compone de llantas, un tren motriz robusto que responde a cualquier exigencia del terreno y de la carga.

Es una máquina muy utilizada en la industria de la construcción, industria, minería y agricultura.

 

Por su mayor versatilidad gracias a su brazo telescópico que puede extenderse hacia delante y hacia arriba desde el vehículo dependiendo el obstáculo u objeto a cargar.

La marca Merlo es, desde siempre, sinónimo de tecnología avanzada en el campo de los cargadores telescópicos y nuestra historia, que comienza en el año 1964, se destaca por una experiencia obtenida con tenacidad y pasión. Desarrollar proyectos complejos, que abarcan desde la idea al resultado, del diseño a la venta, significa ser capaces de ofrecer soluciones innovadoras, adelantándonos a las necesidades y a las posibles tendencias de los mercados más competitivos.

El resultado de nuestro compromiso son manipuladores telescópicos de excepcional calidad, maniobrables, incomparables en rendimiento operativo, confort, eficiencia y seguridad.

La principal ventaja de un cargador telescópico Merlo es la multifuncional, ya que puede utilizarse para un amplio rango de tareas, siendo la aplicación más común para mover cargas a lugares inaccesibles para un montacargas convencional o alturas mayores.

Los manipuladores telescópicos tienen la capacidad de sacar la carga mediante tarimas desde dentro de un remolque o colocar las cargas en techos u otros lugares esenciales, de otro modo se requeriría de una grúa, que no siempre es práctico o viable

En el sector de la construcción, además, es muy frecuente que se utilice este equipo de trabajo para mover material pesado (piezas de hormigón, prefabricados pesados, tuberías, y otros materiales de obra).

 

Los cargadores telescópicos Merlo están diseñadas para reducir al máximo la fatiga del usuario gracias a una ergonomía bien pensada y eficaz.

 

Maquinaria Alfo distribuye cargadores telescópicos Merlo, con características óptimas  para el movimiento y carga de mercancías en terrenos difíciles, tienen llantas altas, aditamentos especiales, así como características importantes de inclinación en el tren para vados o rupturas de terreno, siendo así uno de los mejores del mercado.

Los equipos están diseñados para cumplir con las diversas necesidades de nuestros clientes. La completa gama de características estándar y de equipos optativos amplía el alcance para una utilización en más aplicaciones en todo el mundo.

Son las máquinas ideales cuando se requiere combinar la elevación y la extensión. Cuentan con la versatilidad de uso de diversas herramientas, por lo que podrán llevar a cabo su obra con un desempeño superior.

Campos de aplicación

  • Construcción
  • Canteras
  • Minas
  • Mantenimiento de los bosques
  • Ejército
  • Puertos / aeropuertos / ferrocarriles
  • Energías renovables
  • Reciclaje
  • Trabajos especiales
  • Traslado masivo de mercancías

Características generales

  • Manipuladores telescópicos no giratorios. Son el tipo de MT más común. En este caso el chasis no es giratorio.
  • Manipuladores telescópicos MT cuyo chasis dispone de una super-estructura giratoria, sobre la que se montan la cabina y el mástil, además poseen estabilizadores montados en cada extremo del chasis.
  • Mayor traslado de materiales gracias a su gran carga útil y a la altura de apilado.
  • Máquinas compactas, óptimas para trabajar en espacios estrechos.
  • Innovador sistema de asistencia a la conducción, integrado para una mayor seguridad y confort en la operación.
  • Elevada estabilidad de la máquina gracias a un movimiento casi vertical al subir y bajar.
  • Manejo sencillo y confortable gracias al joystick todo en uno.
  • Visibilidad perfecta gracias a la posición óptima del brazo telescópico.

 

Los cargadores telescópicos Merlo disponen de tracción y dirección en sus cuatro ruedas.

 

En su pluma telescópica se pueden montar distintos tipos de accesorios que permiten mover cualquier tipo de carga y realizar tareas complementarias. Son una de las herramientas más versátiles y productivas para la construcción y los servicios, la industria minera y el agro.

Su cabina de comando es intrínsecamente segura, con protección, y se encuentra dimensionada para proteger al operario de la eventual caída de objetos, ya sean los transportados por el equipo o producto de algún descuido en el área de trabajo.

Los accesorios disponibles son: carro porta uñas, pala cargadora, pinza para caños, garra para troncos, plumín, tolva para hormigón, canasta para elevación de personas, hoyadoras, entre otros.

Los manipuladores telescópicos Merlo ofrecen una gran gama de opcionales para mejorar rendimientos a las empresas de construcción, los profesionales de la construcción, contratistas en general.

Manipuladores telescópicos son uno de los vehículos favoritos para la construcción, y no es de extrañar; estas versátiles máquinas ofrecen las mejores características de una grúa móvil, un cargador frontal y un montacargas todo en un paquete eficiente. La combinación de alcance frontal y vertical es simplemente insuperable por cualquier otra máquina en el sitio, y esto significa que puede colocar más materiales en menor tiempo.

Los manipuladores telescópicos permanecen altamente solicitados mucho después de su compra inicial. Una variedad de herramientas de trabajo convierte a los manipuladores telescópicos Merlo en las máquinas más versátiles en el campo, pero la máquina también debe economizar combustible.

La alta velocidad de nuestros manipuladores telescópicos permite desplazarte en el sitio de trabajo rápidamente, sin generar altos costes; sobre todo, necesitas una máquina en la que puedas confiar. Por eso diseñamos nuestros manipuladores telescópicos para un mantenimiento diario más rápido y fácil, y un menor tiempo de inactividad.

 

Un manipulador telescópico Merlo tiene una productividad superior debido a sus capacidades de terreno irregular y alcance.

 

El tráfico en el lugar de trabajo puede se puede reducir, mejorando la seguridad.

Un cargador telescópico Merlo para construcción es extremadamente maniobrable, lo que facilita la operación en espacios confinados; la base de neumáticos compacta y grandes ángulos de bloqueo de la dirección le ahorran un valioso tiempo de traslado en el lugar de trabajo.

Los cargadores telescópicos vienen con tracción en las 4 ruedas, ayudándole a mantener mucha tracción y desempeño en áreas suaves y lodosas. También es una opción un diferencial de pie limitado en el eje frontal.

En este aspecto, Merlo marca la diferencia con el dispositivo de traslación lateral del brazo

Algunas máquinas también están equipadas con el frente los estabilizadores y pueden ser llamados móviles grúas, que extienden la capacidad de elevación de los equipos.

Para trabajos en ambientes extremos, estos equipos cuentan con tracción 4X4 como estándar de fábrica. La capacidad varía desde las 3000 hasta las 35000 libras, y con un despliegue telescópico hasta de 70 pies. Existen ciertos modelos que permiten mover las 4 ruedas para darle más cobertura a la máquina. Estos montacargas telescópicos permiten la adecuación de accesorios, tales como rotadores, desplazadores laterales, ganchos, y una gran amplia gama de cucharones y aguilones. Los montacargas telescópicos se fabrican con muchas variaciones y elegir el equipo equivocado puede ser muy fácil y costoso.