En Maquinaria Alfo nos preocupamos por tener productos de calidad, esto con la finalidad de poder atender las necesidades en el ramo de la construcción; por ello, dentro la variedad de los equipos que actualmente comercializamos, llegó el momento de incluir en nuestro catálogo los cables de acero para el equipo de perforación, un elemento necesario para el izage de la herramienta.

cables-de-acero

Se entiende por cable de acero al elemento fabricado con alambres de acero, trenzados ordenadamente con el objeto de desempeñar un trabajo determinado. Este cable es adecuado, por su dureza y resistencia, para ponerlo en máquinas perforadoras.

También conocido como cable mecánico formado por un conjunto de alambres de acero o hilos que forman un cuerpo único como elemento de trabajo.

Estos alambres pueden estar enrollados de forma helicoidal en una o más capas, generalmente alrededor de un alambre central que se le conoce como alma, formando los cables espirales.

El alma del cable de acero tiene el soporte de tamaño y consistencia adecuados para brindar un apoyo firme a los cordones, haciendo que incluso a la máxima carga no lleguen a tensarse los alambres de los cordones entre sí; nuestro cable resiste bien el desgaste por rozamiento.

Cuando se trata de cables de acero, debemos tener la certeza de adquirir un producto que te asegure la mayor resistencia, seguridad y durabilidad, ya que de ello depende una correcta sujeción, y sobre todo, la seguridad para el usuario y operario.

En nuestros cables de acero contamos con experiencia en la venta de productos para la industria de la construcción, con diversas aplicaciones, con ello nos permitirá realizar una recomendación y así lograr una instalación profesional.

Trabajamos con la filosofía de esforzarnos por ofrecer productos con la calidad que se necesita, y así lograr el servicio que se les ofrece supere las expectativas de nuestros clientes. Las entregas en nuestros cables de acero son en tiempo y forma para su satisfacción.

Preocupados en la seguridad en las maniobras de su empresa, ofrecemos una marca de calidad a nivel mundial, que será de gran utilidad a corto y largo plazo.

Contamos con el reconocimiento de nuestros clientes no solo en la Ciudad de México, sino en toda la República Mexicana, ya que distribuimos cables de acero, a cualquier parte del país, los cuales son fabricados con la más alta tecnología y bajo un estricto control de procesos.

Nuestro cable de acero es elaborado bajo las normas de calidad API Spec  9 A, norma NMXCC9001-IMNC 2008, ISO 9001:2008 establecidas a nivel mundial, lo que nos permite competir con cualquier otro producto en el mundo.

Brindamos consultoría y asesorías para el manejo de ese producto, así como sus recomendaciones de uso. Cotizando ahora mismo con nosotros, comprobarás que damos precios accesibles y obtendrás cables de calidad garantizada.

Primera Etapa de supervisión

La inspección debe ser frecuente antes de usar cualquier cable de acero nuevo o usado la maquina debe ser inspeccionada por el encargado de mantenimiento para asegurar el buen uso del cable, así como determinar si el cumple con las características para la carga.

Segunda etapa de supervisión

Debe ejecutarla el personal específico encargando, y la supervisión debe estar basada en:

  • La frecuencia de uso del cable.
  • Condiciones generales del entorno del servicio.
  • Experiencia sobre la duración del cable en operaciones similares.
  • Este tipo de supervisiones deben realizarse al menos cada seis meses.

Se recomienda que, después de cada supervisión periódica, esta se documente para cada cable de acero individualmente.

Cualquier condición que presente un riesgo para el cable, derivado de una supervisión requerirá reparación de este o reposición.

Las reparaciones en campo no son sugeridas, solo una persona calificada podría reparar un cable de acero, ya que esta reparación se encuentre hecha se deberá hacer una prueba de carga antes de regresar al servicio.

Para remover cables de acero debe tomarse en cuenta:

  • Evidencia del daño por fricción
  • Cable con nudos.
  • Cable dañado, corroído, doblado, agrietado o roto.
  • Otras condiciones incluyendo daño visible que ponga en duda el seguir utilizando el cable.

Características puntuales para el desmonte de un cable de acero en uso:

  • Placa de identificación faltante o ilegible
  • Cuando se presenten mas de 10 alambres rotos o 5 alambres de un solo torón
  • El desgaste excesivo
  • Cuando el cable tenga corrosión u óxido excesivo
  • Cualquier estado que cause desconfianza del cable siempre es bueno su reemplazo.

Las causas más comunes que a simple vista podemos detectar, y que se tienen cambiados los cables, ya que de ello depende la seguridad de los usuarios, son las siguientes:

  • Alambres rotos: En el momento que el cable tenga de 6 a 10 alambres rotos se tiene que reemplazar, esto se debe a que hay una sobrecarga, las poleas se encuentran rotas, demasiada velocidad, y el calentamiento que produce por el rozamiento con algún otro metal
  • Jaula de pájaro: Esta se produce por la repentina descarga a gran velocidad del cable.
  • Dobleces o Cocas: Estas se producen debido al mal enrollamiento de cable, ya que al no mantener la tensión adecuada va doblándose, inclusive cuando se desenrolla de más, y al momento de volverlo a enrollar rápidamente se dobla, muchas veces sin que el operador lo enrolle por la velocidad con que lo hacen.
  • Corrosión u óxido: Muchas de las veces se produce el óxido porque el cable está expuesto a las condiciones climatológicas, es decir donde hay mucha humedad (en playa) o en lugares muy extremos.

Hasta el momento no hay una regla que nos indique cuando utilizar un cable anti giratorio, pero la experiencia obtenida con el uso de otros cables nos ayudará a tomar la decisión de usar un cable convencional o un anti giratorio, sin embargo hay aspectos que pueden reforzar para un mejor uso, que a continuación se los mostramos.

  • Atura de levantamiento
  • Diámetro del cable
  • Diámetro de las poleas
  • Número de hilos

Los cables anti giratorios por recomendaciones, y para evitar daños en su estructura, es conveniente almacenarlos en una bobina y no en un simple rollo; si llegara a suceder esto, deben de atarlo correctamente y al desenrollarlo, tienes que rodarlo verticalmente hasta que esté completamente en una línea recta al suelo, se recomienda verificar que no presente ninguna torsión durante la instalación, procurar que los extremos estén bien amarrados con alambre, excepto los que esten soldados, esto evitará que se desenrolle  y esté expuesto alguna torcedura.

Cuando se tiene la necesidad de cambiar el cable, se debe tener cuidado ya que los anti giratorios están expuestos anudarse y doblarse, por eso es importante que el personal técnico capacitado lo reemplace, ya que normalmente se producen daños cuando el cable está recién instalado; el cable debe mantenerse bajo tensión en todo momento, y con ello podemos evitar las malformaciones al momento de enrollarlo en el tambor.

No hay con certeza el tiempo de vida de los cables, porque depende de varios factores, pero podemos tomar en cuenta que, para que dure el cable, lo primero que se tiene que hacer es tomar conciencia sobre la seguridad y el mantenimiento de este.

Es importante lubricar el cable para extender su vida útil con una lubricación frecuente, ya que el cable está expuesto a una gran variedad de factores que le causarán un prematuro desgaste.

Hay dos tipos de lubricación que pueden ser considerados para proteger el cable:

  1. Lubricación de revestimiento: Esta acción nos ayudará a que la capa externa del cable esté protegida en todo momento contra la humedad y la corrosión.
  2. Lubricación penetrante: Este método penetra hasta el alma de acero dicho lubricante, es a base de petróleo, lo cual ayuda a cubrir cada hilo desde lo más profundo.
  3. La inspección puede realizarse cuantas veces sea necesario, y sobre todo por las condiciones en las que se encuentra trabajando los equipos. Es por eso que los dos puntos anteriores deben realizarse con regularidad para garantizar el buen estado y la vida útil del cable.
  4.  Otro factor importante es el almacenamiento adecuada, por ejemplo:
  • Si el cable está almacenado por un periodo largo, asegúrate que esté lubricado
  • Debes tenerlo en un lugar ventilado y seco, protegido del polvo, ya que si entra en contacto con el agua y el polvo está muy propenso a tener corrosión y óxido.
  • En caso de tenerlos al aire libre debes cubrirlos, esto ayudará a que no entren en contacto con el agua, con el sol y con la lluvia. Factores de deterioro.
  • Asegúrate que el cable este en una bobina, porque así evitaras que pueda tener torceduras o dobleces, además su transportación será más rápida y eficaz

Con el uso adecuado y la supervisión del cable lograremos que la vida útil sea prolongada, obteniendo mayor productividad y operación en la maquinaria, y lo más importante, la satisfacción total de los clientes.