El cable de acero es una parte fundamental en diversas máquinas y muy importante en actividades industriales, construcción,  transportación y carga de materiales, forman parte de los equipos para la manipulación y sujeción de cargas, (grúas, cabrestantes, eslingas, etc.), como el cable perforadora hidráulica, que ofrecemos en Maquinaria Alfo.

Hemos logrado un traje a la medida con el fabricante De Acero para alargar la vida del cable nacional en las perforadoras hidráulicas, dando apoyo a nuestros clientes con tiempo de entrega inmediata.

En Maquinaria Alfo lanzamos el cable para perforadora hidráulica, atendiendo el requerimiento de nuestros clientes y diseñando un cable de acero milimétrico hecho en México, con máxima duración y menor desgaste.

IDENTIFICACIÓN DEL CABLE DE ACERO

El cable de acero, además de identificarse por sus componentes básicos, también se distingue por su construcción y torcido.

cables-de-acero-para-perforadoras

Está compuesto por diversos cordones metálicos dispuestos helicoidalmente alrededor de un alma, que puede ser textil o metálica, la disposición es tal que se comporta como una sola unidad, apta para resistir esfuerzos de tracción con apropiadas cualidades de flexibilidad.

A su vez un cordón está compuesto por diversos alambres metálicos dispuestos helicoidalmente en una o varias capas, por lo tanto los alambres son las unidades básicas en la construcción del cable de acero, los cordones se enrollan alrededor de otro centro llamado alma y de esta manera se conforma el cable de acero.

SELECCIÓN DEL CABLE ADECUADO

Son muy diversos los factores que influyen en la vida del cable de acero; para obtener un mejor servicio, al seleccionarlo deben tomarse en cuenta principalmente los siguientes:

  • Capacidad de carga adecuada.
  • Resistencia a la fatiga.
  • Resistencia a la abrasión.
  • Resistencia a la corrosión.
  • Resistencia al aplastamiento.

VIDA DEL CABLE

Son muy diversos los factores que influyen en la vida del cable perforadora hidráulica; para obtener un mejor servicio, al seleccionarlo deben tomarse en cuenta principalmente los siguientes aspectos.

  • Capacidad de carga adecuada: Es la suficiente resistencia a la ruptura que debe tener el cable para soportar la carga de trabajo y con un factor de seguridad que debe ser de 5 a 1, esto quiere decir que la capacidad de carga de trabajo es igual a la capacitad de ruptura entre 5.
  • Resistencia a la fatiga: Es la capacidad para soportar los efectos de flexión y vibración a los que está expuesto el cable durante su trabajo.
  • Resistencia a la abrasión: Es la propiedad de obtener el mínimo desgaste por fricción en relación directa a la severidad de los factores abrasivos a los que puede estar sujeto el cable.
  • Resistencia a la corrosión: Es la capacidad de minimizar los factores corrosivos presentes en el medio en que trabaja el cable, ya sea mediante el galvanizado en los alambres, lubricantes especiales o de ambos.

RECOMENDACIONES GENERALES

El cable deberá guardarse bajo techo y evitar en lo posible el contacto con la humedad, gases, etc.

Al colocar un cable nuevo a un equipo, deberá permitirse que el cable trabaje algunas veces sin carga o con la carga mínima y permitir que se acomode a su trabajo. Una vez trabajando deberán evitarse en la medida de lo posible las cargas o liberaciones repentinas.

Una causa común que acorta la vida de un cable es el estado de las poleas por donde pasa; como ya se mencionó, debe tenerse cuidado que la garganta de las poleas tenga el tamaño adecuado. Una polea corrugada o con escoriaciones acorta tremendamente la vida de un cable. Asegúrese de que las poleas giren libremente.

LUBRICACIÓN

Los cables son lubricados durante su manufactura y es esencial que un lubricante adecuado se mantenga durante su vida de trabajo. Es muy importante por supuesto, que un cable pueda y deba ser limpiado previamente antes del lubricado.

La lubricación desempeña las siguientes funciones primordiales:

  • Disminuye el rozamiento interno entre los alambres y torones.
  • Retarda y disminuye el riesgo de corrosión.
  • Contribuye a la conservación del alma.

FLEXIBILIDAD

  • Es la propiedad que tienen los cables para someterse a flexiones repetidas sin romperse.
  • Los cables al pasar por las poleas o enrollarse en los tambores sufren una fatiga por flexión, a este fenómeno se le llama encurvación.
  • La flexibilidad es mayor cuando: disminuye el diámetro de los alambres, aumenta el número de alambres, se utiliza arrollamiento tipo Lang,

MANEJO DEL CABLE DE ACERO

Es muy importante manejar el cable de acero correctamente para evitar daños antes de ser utilizado.

Para extraer un cable del carrete se debe colocar una barra al centro del carrete y levantarlo de tal forma que gire fácilmente.

La punta del cable debe ser sujeta y de aquí, desenrollar el cable en línea recta. La velocidad del carrete se debe controlar colocando un pedazo de madera entre el piso y el carrete a manera que funcione como freno, cuidando de que no se afloje el cable en el transcurso de la operación; de otra forma, se podrían formar cocas en el cable.

Si el carrete está colocado con su eje de forma vertical y se desenrolla el cable por su extremo libre, existirá una formación de espiras que nos pueden provocar cocas. Debe tenerse cuidado de que el cable no gire libremente y no se afloje el devanado.

cable-perforadora-hidraulica

INSPECCIONES PERIÓDICAS

La inspección regular de las condiciones de un cable de acero es uno de los factores que se deben cuidar para prevenir posibles causas de deterioro en el mismo. Por otra parte, estas inspecciones ayudan a determinar cuándo un cable de acero debe ser reemplazado. La frecuencia de las inspecciones quedará establecida dependiendo de las condiciones ambientales a las que se encuentre sometido el cable, a la aplicación específica del mismo, la frecuencia de utilización, etc.

Un buen mantenimiento del equipo e instalaciones sobre las cuales trabaja el cable, poleas y tambores, tiene una importante relación con la vida útil del cable, por lo tanto, estos mecanismos giratorios deben ser sometidos a revisiones periódicas e inspecciones programadas.

las poleas con desgaste o fatigadas tienen un efecto adverso en la vida útil del cable, por lo tanto, deben ser revisadas a intervalos regulares.

Si como resultado de la inspección se detecta cualquier deterioro que podría resultar en una pérdida apreciable de la resistencia original, este deberá ser registrado cuidadosamente para determinar si el uso posterior constituye riesgo para la seguridad de las personas, equipos e instalaciones.

Ejemplo:

Concepto Recomendación
Abrasión Máximo 7.5% de reducción del diámetro nominal
Reducción de diámetro Máximo 7.5% de reducción del diámetro nominal
Corrosión Ante la presencia de corrosión retirar de inmediato
Fallas localizadas Deformaciones mecánicas, retirar de inmediato
Aplastamiento Deformaciones mecánicas, retirar de inmediato
Exposición del alma Retirar de inmediato
Fracturas del alambre Consultar el técnico especializado
Oxidación Limpieza y lubricación

¿PORQUE UTILIZAR ALFO CABLES?

  • Tenemos el cable milimétrico para sus perforadoras hidráulicas de cualquier marca.
  • Máxima duración, menor desgaste.
  • Entrega inmediata.
  • Soporte técnico y comercial.
  • Chip para evitar accidentes y tiempos muertos.
  • Certificados de calidad.
  • En Maquinaria Alfo ofrecemos cable perforadora hidráulica de las siguientes medidas para perforadora hidráulica: 18mm. / 22 mm. / 26 mm. / 30 mm.
  • Contamos con equipo de ventas e ingenieros de planta para dar soporte técnico/comercial en cualquiera de las etapas del proceso de compra, instalación, uso y descarte del cable.
  • El cable se fabrica bajo la Norma API 9-A , que es la norma internacional que rige el diseño y características de resistencia de los cables de acero.
  • El tirante se fabrica bajo la Norma Europea EN13414 con casquillos de aluminio prensados.
  • Nuestros cables contarán con un chip que ayudará al usuario a diagnosticar la fecha prevista de cambio evitando accidentes y tiempos muertos.

Hemos logrado un traje a la medida con el fabricante De Acero para alargar la vida del cable nacional en las perforadoras hidráulicas de origen europeo y asiáticas.