En Maquinaria Alfo lanzamos ALFO cable para perforadora hidráulica, atendiendo el requerimiento de nuestros clientes diseñando un cable de acero milimétrico hecho en México con máxima duración y menor desgaste.

Hemos logrado un traje a la medida con el fabricante De Acero para alargar la vida del cable nacional en las perforadoras hidráulicas, dando apoyo a nuestros clientes con tiempo de entrega inmediata.

El cable de acero es una parte fundamental en diversas máquinas, y muy importante en actividades industriales, construcción,  transportación y carga de materiales; forma parte de los equipos para la manipulación y sujeción de cargas (grúas, cabrestantes, eslingas, etc.).

Está compuesto por diversos cordones metálicos dispuestos helicoidalmente alrededor de un alma, que puede ser textil o metálica; la disposición es tal, que se comporta como una sola unidad, apta para resistir esfuerzos de tracción con apropiadas cualidades de flexibilidad.

A su vez, un cordón está compuesto por diversos alambres metálicos dispuestos helicoidalmente en una o varias capas, por lo tanto los alambres son las unidades básicas en la construcción del cable de acero, los cordones se enrollan alrededor de otro centro llamado alma, y de esta manera se conforma el cable de acero.

IDENTIFICACIÓN DEL CABLE DE ACERO

El cable de acero, además de identificarse por sus componentes básicos, también se distingue por su construcción y torcido.

La identificación del cable por su construcción se realiza fundamentalmente por tres puntos:

  • El número de torones en el cable.
  • El número de alambres en el torón.
  • El arreglo geométrico de los alambres en el torón. De tal forma que un cable 6x19S está formado de 6 torones de 19 alambres cada torón y con arreglo Seale. Un cable 19×7 está formado por 19 torones.

SELECCIÓN DEL CABLE ADECUADO

Son muy diversos los factores que influyen en la vida del cable de acero; para obtener un mejor servicio al seleccionarlo deben tomarse en cuenta principalmente los siguientes:

  • Capacidad de carga adecuada.
  • Resistencia a la fatiga.
  • Resistencia a la abrasión.
  • Resistencia a la corrosión.
  • Resistencia al aplastamiento.

CAPACIDAD DE CARGA ADECUADA

Es la mínima resistencia a la ruptura por tensión que debe tener el cable seleccionado para soportar la carga de trabajo y con el factor de diseño predeterminado. En otras palabras, por ejemplo: para levantar una carga de 20 toneladas métricas y considerando un factor de diseño de 5:1, nuestro cable deberá tener una resistencia mínima a la ruptura de 100 toneladas métricas. En este punto se deben considerar no solamente cargas estáticas, sino también las cargas causadas por la aceleración o desaceleración de la carga.

RESISTENCIA A LA FATIGA

Los cables de acero normalmente se deterioran por efectos de fatiga por doblez cuando están sujetos a flexiones continuas en una polea o tambor. Este efecto se puede visualizar si consideramos que, al doblar un alambre en varias ocasiones, este se romperá. La fatiga en un cable se reduce si los diámetros de poleas y tambores tienen como diámetro mínimo aquellos recomendados por la relación D/d para construcción de cable y que se detallan en la sección de “Información técnica, de cuidado y mantenimiento” de este mismo catálogo.

RESISTENCIA A LA ABRASIÓN

La abrasión debilita el cable por remoción de material de los alambres exteriores e interiores. La abrasión está presente en todas las aplicaciones de cable. Por esta razón es importante seleccionar un cable que tenga las características adecuadas para soportar este efecto. Uno de los criterios más empleados para obtener un mínimo desgaste por fricción en el cable, es el de seleccionar un cable con el menor número de alambres exteriores.

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN

Muchas de las veces se produce el óxido porque el cable está expuesto a las condiciones climatológicas, es decir, donde hay mucha humedad (en playa) o en lugares muy extremos.

RESISTENCIA AL APLASTAMIENTO

El aplastamiento es el efecto de la presión externa radial, la cual distorsiona la sección transversal del cable, de los cordones, del alma o de los tres a la vez, estas presiones radiales se producen sobre todo en los tambores y las poleas.

La resistencia al aplastamiento es la capacidad que tiene el cable para resistir a las fuerzas externas en el sentido radial. Cuando un cable está dañado por aplastamiento, los alambres, los cordones y el alma están impedidos de movimiento y de ajustarse normalmente durante la operación.

VIDA DEL CABLE

Son muy diversos los factores que influyen en la vida del cable de acero; para obtener un mejor servicio al seleccionarlo, deben tomarse en cuenta principalmente los siguientes aspectos.

1) Capacidad de carga adecuada: Es la suficiente resistencia a la ruptura que debe tener el cable seleccionado para soportar la carga de trabajo y con un factor de seguridad que debe ser de 5 a 1. Esto quiere decir que la capacidad de carga de trabajo es igual a la capacidad de ruptura entre 5.

2) Resistencia a la fatiga: Es la capacidad para soportar los efectos de flexión y vibración a los que está expuesto el cable durante su trabajo.

3) Resistencia a la abrasión: Es la propiedad de obtener el mínimo desgaste por fricción en relación directa a la severidad de los factores abrasivos a los que puede estar sujeto el cable de acero.

4) Resistencia a la corrosión: Es la capacidad de minimizar los factores corrosivos presentes en el medio en que trabaja el cable, ya sea mediante el galvanizado en los alambres, lubricantes especiales o de ambos.

RECOMENDACIONES GENERALES

El cable deberá guardarse bajo techo y evitar en lo posible el contacto con la humedad, gases, etc.

Al colocar un cable nuevo a un equipo, deberá permitirse que el cable trabaje algunas veces sin carga o con la carga mínima y permitir que se acomode a su trabajo. Una vez trabajando deberán evitarse en la medida de lo posible las cargas o liberaciones repentinas.

Una causa común que acorta la vida de un cable es el estado de las poleas por donde pasa; como ya se mencionó, debe tenerse cuidado que la garganta de las poleas tenga el tamaño adecuado. Una polea corrugada o con escoriaciones acorta tremendamente la vida de un cable. Asegúrese de que las poleas giren libremente.

LUBRICACIÓN

Los cables son lubricados durante su manufactura y es esencial que un lubricante adecuado se mantenga durante su vida de trabajo. Es muy importante, por supuesto, que un cable sea limpiado antes del lubricado.

La lubricación desempeña las siguientes funciones primordiales:

  • Disminuye el rozamiento interno entre los alambres y torones.
  • Retarda y disminuye el riesgo de corrosión.
  • Contribuye a la conservación del alma.

INSPECCIONES PERIÓDICAS

La inspección regular de las condiciones de un cable de acero es uno de los factores que se deben cuidar para prevenir posibles causas de deterioro en el mismo. Por otra parte, estas inspecciones ayudan a determinar cuándo un cable de acero debe ser reemplazado. La frecuencia de las inspecciones quedará establecida dependiendo de las condiciones ambientales a las que se encuentre sometido el cable, a la aplicación específica del mismo, la frecuencia de utilización, etc.

Concepto Recomendación
Abrasión Máximo 7.5% de reducción del diámetro nominal
Reducción de diámetro Máximo 7.5% de reducción del diámetro nominal
Corrosión Ante la presencia de corrosión retirar de inmediato
Fallas localizadas Deformaciones mecánicas, retirar de inmediato
Aplastamiento Deformaciones mecánicas, retirar de inmediato
Exposición del alma Retirar de inmediato
Fracturas del alambre Consultar el técnico especializado
Oxidación Limpieza y lubricación

¿POR QUÉ UTILIZAR ALFO CABLES?

  • Tenemos el cable para perforadora hidráulica milimétrico, de cualquier marca.
  • Máxima duración, menor desgaste.
  • Entrega inmediata.
  • Soporte técnico y comercial.
  • Chip para evitar accidentes y tiempos muertos.
  • Certificados de calidad.

Contáctenos hoy mismo y solicite más información y cotizaciones de nuestro cable para perforadora hidráulica, le estaremos esperando.