El elemento básico que compone nuestro sistema de carga, elevación, tracción y amarre, es el cable acerado para perforadoras, que además está presente en equipamientos como son eslingas, grúas,  malacates, etc.

La industria hoy no puede funcionar sin los cables de acero; donde sea necesario elevar, desplazar o amarrar una carga, estarán presentes los cables acerados para perforadoras, son una parte fundamental en diversas máquinas y muy importante en actividades industriales, construcción,  transportación y carga de materiales.

En Maquinaria Alfo logramos un traje a la medida con el fabricante DeAcero para alargar la vida del cable acerado para perforadoras. Hemos lanzado ALFO-CABLES para perforadoras, atendiendo el requerimiento de nuestros clientes, diseñando un cable milimétrico hecho en México con máxima duración y menor desgaste.

¿POR QUÉ UTILIZAR ALFO CABLES?

  • Tenemos el cable milimétrico para sus perforadoras hidráulicas de cualquier marca.
  • Máxima duración, menor desgaste.
  • Entrega inmediata.
  • Soporte técnico y comercial.
  • Chip para evitar accidentes y tiempos muertos.
  • Certificados de calidad.
  • Ofrecemos las siguientes medidas 18mm. / 22 mm. / 26 mm. / 30 mm.
  • Contamos con equipo de ventas e ingenieros para dar soporte técnico/comercial en cualquiera de las etapas del proceso de compra, instalación, uso y descarte del cable.
  • El cable se fabrica bajo la Norma API 9-A , que es la norma internacional que rige el diseño y características de resistencia de los cables de acero.
  • El tirante se fabrica bajo la Norma Europea EN13414 con casquillos de aluminio prensados.
  • Nuestros cables cuentan con un chip que ayuda al usuario a diagnosticar la fecha prevista de cambio evitando accidentes y tiempos muertos.

USOS DEL CABLE DE ACERADO

Podemos usar el cable acerado gracias a su resistencia, fuerza, durabilidad, distintos grosores y flexibilidades, estos son los aspectos clave para tener esta versatilidad, por eso los encontramos en diferentes equipos como:

  • Perforadoras hidráulicas
  • Elevación de compuertas
  • Excavadoras
  • Teleféricos
  • Grúas
  • Puentes

CARACTERÍSTICAS DEL CABLE ACERADO PARA PERFORADORAS

La cantidad de torones y su construcción determinan la clasificación del cable acerado para perforadoras, los alambres son los elementos básicos en la fabricación de un cable, están colocados alrededor de un centro con un patrón determinado en una o más capas para formar cordones o torones. Estos torones se colocan alrededor de un núcleo o alma para formar un cable de acero.

Como regla general, un cable que está hecho con torones de pocos alambres gruesos será más resistente a la abrasión y menos resistente a la fatiga que un cable de las mismas medidas hecho de torones de muchos alambres finos.

ELEMENTOS DEL CABLE ACERADO

Alambre

Componente básico del cable de acero, el cual es fabricado en diversas calidades, según el uso que se le vaya a dar.

Torón

Formado por un número de alambres de acuerdo con su construcción, que son enrollados helicoidalmente alrededor del alma, en una o varias capas.

Alma

Es el centro del cable, donde se enrollan los torones y puede ser de acero, fibras naturales o de polipropileno.

Cable

Es el producto final, que está formado por varios torones enrollados helicoidalmente alrededor de un alma.

cable-acerado-para-perforadoras

COMPOSICIÓN DEL CABLE ACERADO

La composición del cable acerado tiene muchas variantes, ya que puede utilizar diferentes principios de cableado, distinto número y tipo de alambres, agrupados en cordones de diámetros diversos, gran variedad de tipos de alma en cuanto a su composición, etc.

Un cable es más rígido, cuanto mayor sea el diámetro de los alambres que lo constituyen; el desgaste de un cable es menor, cuanto mayor sea el diámetro de los alambres que lo forman, es decir, el desgaste de un cable es mayor cuanto mayor sea su flexibilidad.

Las distintas composiciones que puede tener un cable se deben a determinadas necesidades de utilización, de acuerdo a la forma y distribución de los cordones e hilos, los cables se clasifican en:

  • Cable espiral
  • Cable de cordones normales
  • Cable de cordones tipo Seale
  • Cable de cordones de relleno
  • Cable de cordones tipo Warrington
  • Cable de cordones tipo Warrington Seale
  • Cable antigiratorio
  • Cable de cordones triangulares
  • Cable plano

CLASIFICACIÓN DEL CABLE ACERADO

Cable espiral

Es el que está formado por un solo cordón.

Cable de cordones normales

Todos los alambres tienen el mismo diámetro; cada capa tiene 6 alambres más que la anterior, el ejemplo más común es el cordón de siete alambres, tiene un alambre central y seis alambres del mismo diámetro que lo rodean.

Cable de cordones tipo Seale

Es aquel en la que las dos últimas capas tienen el mismo número de alambres; la última capa tiene los alambres de gran diámetro, y por lo tanto posee una gran resistencia a la abrasión.

Cable de cordones de relleno

Se distingue por tener entre dos capas de alambres, otros hilos más finos que rellenan los espacios existentes, este tipo de cordón se utiliza cuando se requieren cables de mayor sección metálica y con buena resistencia al aplastamiento.

Cable de cordones tipo Warrington

Tiene una capa exterior formada por alambres de dos diámetros diferentes, alternando su colocación dentro de la corona, teniendo el doble de alambres que la inmediata anterior, tiene gran flexibilidad y baja resistencia al desgaste.

Cable de cordones tipo Warrington Seale

Es una combinación de las mencionadas anteriormente y conjuga las mejores características de ambas: la conjunción de alambres finos interiores aporta flexibilidad, mientras que la última capa de alambres relativamente gruesos, aportan resistencia a la abrasión.

Cable antigiratorio

Formado por dos o más capas de cordones cableados en sentido alternado.

Cable de cordones triangulares

Está formado por 6 cordones triangulares arrollados sobre un alma metálica triangular, tiene gran resistencia al desgaste.

Cable plano:

Están constituidos por varios cables unidos transversalmente por medio de una ligadura transversal.

RECOMENDACIONES GENERALES

El cable deberá guardarse bajo techo y evitar en lo posible el contacto con la humedad, gases, etc.

Al colocar un cable nuevo a un equipo, deberá permitirse que el cable trabaje algunas veces sin carga o con la carga mínima y permitir que se acomode a su trabajo. Una vez trabajando deberán evitarse en la medida de lo posible las cargas o liberaciones repentinas.

Una causa común que acorta la vida de un cable es el estado de las poleas por donde pasa; como ya se mencionó, debe tenerse cuidado que la garganta de las poleas tenga el tamaño adecuado. Una polea corrugada o con escoriaciones acorta tremendamente la vida de un cable. Asegúrese de que las poleas giren libremente.

LUBRICACIÓN

Los cables son lubricados durante su manufactura y es esencial que un lubricante adecuado se mantenga durante su vida de trabajo. Es muy importante, por supuesto, que un cable pueda y deba ser limpiado previamente antes del lubricado.

La lubricación desempeña las siguientes funciones primordiales:

  • Disminuye el rozamiento interno entre los alambres y torones.
  • Retarda y disminuye el riesgo de corrosión.
  • Contribuye a la conservación del alma.

INSPECCIONES PERIÓDICAS

La inspección regular de las condiciones de un cable de acero es uno de los factores que se deben cuidar para prevenir posibles causas de deterioro en el mismo. Por otra parte, estas inspecciones ayudan a determinar cuándo un cable de acero debe ser reemplazado. La frecuencia de las inspecciones quedará establecida dependiendo de las condiciones ambientales a las que se encuentre sometido el cable, a la aplicación específica del mismo, la frecuencia de utilización, etc.

MANEJO DEL CABLE DE ACERO

Es muy importante manejar el cable de acero correctamente para evitar daños antes de ser utilizado.

Para extraer un cable del carrete se debe colocar una barra al centro del carrete y levantarlo de tal forma que gire fácilmente.

La punta del cable debe ser sujeta y desenrollar el cable en línea recta. La velocidad del carrete se debe controlar colocando un pedazo de madera entre el piso y el carrete a manera que funcione como freno, cuidando de que no se afloje el cable en el transcurso de la operación; de otra forma, se podrían formar cocas en el cable.

Si el carrete está colocado con su eje de forma vertical y se desenrolla el cable por su extremo libre, existirá una formación de espiras que nos pueden provocar cocas. Debe tenerse cuidado de que el cable no gire libremente y no se afloje el devanado.

SUSTITUCIÓN DE CABLES

La sustitución de un cable debe efectuarse al apreciar visiblemente:

  • Rotura de un cordón.
  • Formación de nudos.
  • Cuando la pérdida de sección de un cordón del cable, debido a rotura de sus alambres visibles en un paso de cableado alcance el 40% de la sección total del cordón.
  • Cuando la disminución de diámetro del cable en un punto cualquiera del mismo alcance el 10% en los cables de cordones o el 3% en los cables cerrados.
  • Cuando la pérdida de sección efectiva, por rotura de alambres visibles, en dos pasos de cableado alcance el 20% de la sección total.