Antes de hablar a profundidad sobre las barrenas integrales, es indispensable distinguir entre los diferentes tipos de barrenadoras, qué son y para qué se utilizan. Las barrenadoras son herramientas formadas por un mecanismo apropiado para producir los efectos de rotación o percusión de la barrenación, que va provista por una broca en su extremo de ataque.

barrenas-integrales

Las barrenadoras se determinan de acuerdo con:

  • Tipo y tamaño de obra
  • Naturaleza del terreno
  • Profundidad y alcance de los barrenos
  • Roca o piedra que queramos producir

Clasificación de barrenadoras o perforadoras:

  • Pistolas o martillos de Barrenación
  • Perforadoras de carriles
  • Perforadoras portátiles o de torre
  • Jumbos

Los tipos de barreno más utilizados son:

  • Edelman: Es el tipo de barreno más usado para suelos. El diseño típico de esta barrena permite un mínimo de fricción durante la penetración en el suelo y poco esfuerzo para retirarlo.
  • Riverside: Diseño muy útil para perforar suelos duros y compactos, mezclados con grava fina por encima y por debajo del nivel del agua subterránea. Las extremidades muy agudas de la barrena clavan con un cierto ángulo hacia abajo, lo que le permite atravesar el suelo fácilmente.
  • Barrenos para suelos pedregosos: Para suelos con gran contenido de grava, está construida en acero duro forjado en curva. Las puntas de corte son agudas y curvadas hacia fuera, lo que permite un diámetro de corte mayor que el del cuerpo de la barrena.
  • Barreno espiral: Esta barrena opera como un sacacorchos, y no extrae el suelo. Usualmente se aplica cuando hay que perforar capas duras, como en suelos piedra caliza, y en combinación con otros tipos de barrena.
  • Colector de piedras: Este complemento se utiliza para retirar las piedras sueltas dentro de un hoyo.
  • Barrena para suelos blandos: Este tipo especial de barreno Edelman tiene un cuerpo alargado susceptible a la torsión, y se debe utilizar solamente para muestreo de suelos muy blandos.
  • Barreno de media caña (tipo gubia): Este tipo de barreno se utiliza para muestreo de perfiles de suelos cohesivos, más o menos blandos, con un mínimo de alteración del perfil del suelo.
  • Muestreador de pistón: El muestreador de pistón difiere en diseño y aplicación de todos los barrenos descritos previamente, y es muy útil para muestreo de perfiles de suelo menos cohesivos por debajo del nivel. También es válido para muestreo de sedimentos con contenido de arena.

Operación de mandrinado de uno o más agujeros, efectuada con el fin de garantizar la uniformidad de sus diámetros. Se emplea para acabar y alinear en el mismo eje los soportes de bancada de un motor. Se efectúa con la barrenadora, máquina herramienta similar a la mandrinadora, pero de la que se diferencia por el hecho de que la pieza que se trabaja permanece quieta, mientras que la herramienta (barrena) está dotada del movimiento de trabajo y del de avance

Fabricados con aleaciones especiales de acero de alta resistencia y con tratamiento térmico específico, los barrenos son las herramientas que permiten alcanzar la profundidad deseada en el momento de la perforación de la roca.

Los barrenos se producen con acero especial de alta calidad y con gran precisión, tratados térmicamente para asegurar su resistencia y durabilidad. La calidad del barreno utilizado está directamente relacionada al resultado del trabajo.

El acero conserva las características metálicas del hierro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades fisicoquímicas, sobre todo su resistencia

El acero es uno de los materiales de fabricación y construcción más adaptable, ampliamente usado y a un precio relativamente bajo, el acero combina la resistencia y la trabajabilidad. Asimismo, sus propiedades pueden ser manejadas sobre las necesidades específicas.

El acero se puede moldear más fácilmente que el hierro.

Para perforar roca es necesario “percusión y rotación”. El acero de barrenación “Rockmore” con carburo cementado unido a sus cuerpos, son utilizadas en las obras de construcción de carreteras, puentes y edificios, así como la perforación en canteras y minas.

Herramientas formadas por un mecanismo apropiado para producir los efectos de percusión o de rotación de la barrena que normalmente va de una broca en su extremo de ataque.

La barrenación se define como la acción de perforar o agujerar, se encuentra catalogada en dos tipos:

  • Perforación de pozos o barrenos para exploración minera, con recuperación de muestras de material barrenado.
  • Desarrollo de obras mineras para exploración o explotación, cuyo fin es hacer agujeros que, posteriormente, serán rellenados con explosivos para su detonación.

Existen varios mecanismos de barrenación, pero los más utilizados en el campo son:

  • Percusión: Mediante golpes.
  • Rotación: Va rotando.

Las herramientas utilizadas para la barrenación se le conocen como perforadoras o barrenadoras. Estas están formadas por un mecanismo apropiado para producir los efectos de percusión o rotación, según sea el caso, y que normalmente van provistas de una broca

Las perforadoras se determinan de acuerdo con factores como el tipo y tamaño de la obra, la naturaleza del terreno, la profundidad de alcance de los barrenos, y por el tipo de roca.

Entre las barrenadoras más comunes se encuentran las siguientes:

  • Martillo de barrenación. Máquinas que se usan para la perforación. Entre sus principales usos están la perforación manual en minas a cielo abierto y en el pavimento asfáltico.
  • Perforadora de carriles. Perforadora neumática articulada a una guía de acero, que es accionada por medios neumáticos o hidráulicos que giran, suben o bajan a lo largo de la oruga. Si van montadas sobre neumáticos se les llama wagondrill y trackdrill si van montadas sobre orugas.
  • Perforadora de torre. Máquinas formadas por una torre, apoyadas sobre la parte posterior de un camión o puede también estar montado sobre orugas. Estas perforadoras realizan su perforación por rotación, por medio de una tubería suspendida desde el mástil o torre y conectada a su respectivo compresor.
  • Perforadora Jumbo. Plataforma móvil en donde todas las herramientas, como sus operadores, van montados sobre esta, permitiendo que la barrenación se realice simultáneamente en todas las perforadoras, gracias a los brazos articulados movidos por gatos hidráulicos que puedan adoptar cualquier posición. Pueden ir montadas sobre orugas o sobre llantas. Estas son normalmente utilizadas en minería subterránea.

Un barreno es una herramienta utilizado para realizar agujeros o pozos cilíndricos, extrayendo el material sólido perforado por medio de un tornillo helicoidal rotatorio. El material es desplazado a lo largo del sentido del eje de rotación. En algunos usos, el tornillo helicoidal se encuentra contenido en un cilindro, mientras que para otros usos no se requiere de este. El barreno es una parte integral de un taladro, el barreno de una mecha de un taladro utiliza este mecanismo para remover las virutas del agujero que se está realizando.

Las brocas de perforación son herramientas que van enroscadas en inferior de la sarta de perforación, y tienen elementos cortantes, que sirven para penetrar las formaciones en el subsuelo, estableciendo contacto entre la zona productora de hidrocarburos y la superficie. En la perforación rotatoria, el proceso de perforar un hoyo en la corteza terrestre requiere del uso de un elemento cortante que está constituido por la broca.

Herramientas de perforación de extensión

Las brocas, varillas de extensión, acoplamientos y adaptadores de espiga se utilizan en todo el mundo para la perforación de producción. Las herramientas de perforación de extensión están diseñadas para transmitir la máxima energía de impacto a la roca, con la menor pérdida de energía posible en la sarta de perforación.

En Maquinaria Alfo ofrecemos una selección completa de herramientas de perforación de extensión para satisfacer todas sus necesidades de perforación, incluidos brocas, acoplamientos, adaptadores de acoplamiento, barrenas integrales, y adaptadores de rosca en una amplia gama de diámetros estándar. También ofrecemos una gama completa de varillas de extensión que incluyen configuraciones macho-macho y macho-hembra, formas redondas y hexagonales de sección transversal, varias longitudes y diferentes opciones de tratamiento térmico.

Herramientas de perforación ROCKMORE DTH (Down-the-Hole)

Rockmore International fabrica los martillos y brocas “Down-the-Hole” (DTH) más finos y eficientes para la minería, la construcción y las industrias de pozos de agua. Los ingenieros de perforación y voladura y los contratistas de pozos de agua confían en los equipos DTH de Rockmore debido a la ingeniería de precisión y los altos estándares de eficiencia de perforación integrados en cada uno de nuestros martillos y brocas.

  1. Perforación de pozos o barrenos para exploración minera con recuperación de muestras del material que va cortando.
  1. En el desarrollo de obras mineras para exploración o explotación cuyo fin es hacer hoyos en la roca que posteriormente serán rellenados por explosivos.

Hay barrenación por rotación o percusión, y en Maquinaria Alfo encontrará las barrenas integrales y todo lo que necesita para sus proyectos.