Aspectos que deben considerar al revisar sus cables de acero

Aspectos que deben considerar al revisar sus cables de acero

El cable de acero es un elemento crucial en una gran variedad de actividades, especialmente las de carga y transporte de materiales, asimismo, son necesarios para el correcto funcionamiento de diversos equipos de manipulación y sujeción, como las perforadoras hidráulicas que en Alfo ponemos a su alcance. Es por ello que resulta importante revisar los cables de manera periódica para que las operaciones de las industrias puedan llevarse a cabo sin ningún inconveniente.

Si bien las revisiones son importantes, también lo es el saber qué detalles se deben identificar para determinar si es preciso o no el remplazo de los cables. Con el fin de ayudarles a garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad y calidad relacionados con el manejo del cable de perforadora hidráulica, así como las normativas que regulan el uso de este componente de diversas maquinarias pesadas, en esta nueva entrada de nuestro blog mencionaremos una serie de aspectos que es necesario que consideren durante sus programas de revisión.

Aspectos generales

Debido a que el cable acero es empleado para las labores de carga de objetos sumamente pesados, es común que se produzcan desgastes constantes en esta pieza. Es por ello que el mantenimiento resulta de suma importancia para reducir y ralentizar el inevitable proceso de deterioro. También resulta necesario que el personal o los operadores sean capacitados para que aprendan a detectar los diversos aspectos que pueden derivar en daños.

Si se hace un uso indebido de los cables de acero, es bastante probable que ocurran accidentes de gravedad, ya sean daños en las propiedades, lesiones en el personal, e incluso accidentes fatales. Esto último no puede permitirse por ningún motivo, razón por la que es importante no sólo adquirir y usar cables de la más alta calidad, como los que en Alfo ponemos a su disposición, sino también saber usarlos y mantenerlos en óptimas condiciones.

Ahora bien, las revisiones de los cables para maniobras de carga deben enfocarse en buscar ciertos aspectos que determinan la durabilidad y seguridad de su uso, entre los que destacan fatiga, abrasión, corrosión, desgaste y retorcedura. Todos estos aspectos dictan la utilidad de los cables, pero es importante saberlos detectar y distinguirlos en conformidad con los estándares del sector en el que se opere.

Con respecto a la frecuencia de las revisiones, varían en función del uso que se le dé; por ejemplo, cuando se utilizan diariamente es indispensable que la revisión se realice al menos una o dos veces a la semana de manera detallada antes de usar la maquinaria de forma rápida.

Las revisiones regulares no sólo evitan accidentes, también permiten determinar cuándo es necesario remplazar el cable de acero. Además de las sugerencias señaladas es preciso considerar otros factores como las condiciones ambientales a las que se somete el cable, la aplicación específica que se le dé, entre otros. Inclusive el mantenimiento de otros componentes de las perforadoras hidráulicas tiene repercusiones sobre el cable como los tambores y poleas, razón por la que también es preciso integrar estos elementos en los programas de revisión.

¿Qué aspectos son los que deben buscarse durante una revisión de rutina?

Una vez dicha esta introducción, mencionemos cada uno de los aspectos que su personal debe saber detectar para garantizar el uso adecuado del cable acero.

  • Abrasión. Como mencionamos, existen componentes adyacentes que repercuten en la durabilidad de los cables, entre los que destacan las poleas y los tambores. Los cables que se curven sobre tales elementos inevitablemente se desgastarán. Es por ello importante revisar en conjunto los tres componentes, y remplazar el cable si los cables externos sobrepasan una tercera parte del diámetro original.
  • Esta se presenta frecuentemente por la flexión, siendo más preciso por la vibración que la maquinaria provoca o por la misma polea. Con respecto a las fracturas por fatiga pueden ser internas o externas. Para evitarla y garantizar la durabilidad del cable, lo recomendable es adquirir uno que sea de mayor flexibilidad, además de un tambor y polea de mayores dimensiones.
  • Se refieren a las distorsiones que se presentan de manera permanente. Una vez que los cables se retuercen, resulta imposible volver a enderezarlo lo suficiente para que recupere su fuerza original. Es por ello que si detectan el cable retorcido en su perforadora, deben remplazarlo por una de calidad como el que en Alfo ofrecemos.
  • Corrosión. Se trata de un problema cuya detección no implica dificultad, sin embargo muchos lo pasan por alto y olvidan que es más serio que los desgastes comunes. Deben saber que frecuentemente, la corrosión se da en el interior del cable antes de mostrar sus signos en la superficie; asimismo, generalmente se presenta por falta de lubricación. Si encuentra óxido severo y picaduras es importante que remplacen de inmediato el cable para evitar accidentes.
  • Todo cable nuevo tenderá a estirarse cuando una carga inicial es aplicada. Una vez que ocurre este estiramiento inicial y que se presentan ligeras modificaciones después de varios usos, comenzará a estirarse más rápidamente. Cuando detecten esto, deben entonces recurrir al remplazo.

El mejor cable de acero lo encontrarán en Alfo

Si toman en consideración cada uno de los aspectos señalados, les garantizamos que su cable de acero durará bastante, se evitarán accidentes dentro del área de trabajo, y podrán determinar con precisión cuando es necesario el remplazo. Sin embargo, lo recomendable es que desde un principio adquieran un cable de acero para perforadoras hidráulicas que sea de calidad y con una empresa reconocida por ofrecer insumos para maquinarias pesadas.

Si se encuentran en la Ciudad de México o áreas cercanas y desean los mejores cables de acero en el mercado, no duden en acercarse a Alfo. Pueden contactarnos vía telefónica al (55) 5353 1001 o llenando el formulario que encontrarán en nuestro sitio web. Les garantizamos que serán atendidos por nuestro personal con cordialidad y sumo profesionalismo. En caso de que deseen conocer más detalles de relevancia sobre los productos y servicios que ponemos a su disposición, no duden en visitar nuevamente nuestro blog.

Deja un comentario